Adrián Godás Della Ripa

(Doctor98)

Un joven economista inversor loco

Ourense. Ourense. ESPAÑA.

El análisis geopolítico nos puede hacer ganar dinero


Escrito 16 May 16

Quizá suene un poco abstracto y confuso, pero el análisis geopolítico es considerado fundamental para muchos inversores. Si sabemos usar esta herramienta podremos observar cosas que otros no ven y evitar situaciones desagradables.

 

Para empezar, que es la geopolítica? Es una ciencia que se ocupa del estudio de la causalidad espacial de los sucesos políticos y de los próximos o futuros efectos de los mismos. Es algo intrincado de compender , pero ya veréis que es fácil de aplicar.

Vivimos en una época donde solo importa una cosa: la información. Quién tiene información tiene poder. Internet es un gran causante desto, gracias a él tenemos una cantidad ingente de información en nuestras manos. Gracias a la información de intrincados datos sociales, geográficos, religiosos, económicos... que a veces resultan ser complejos y pueden dejarnos desconcertados. El estudio de estas convergencias de información es el análisis geopolítico.

Gracias a esta arte podemos ver que países pueden ser buenas opciones para invertir, y en qué sectores especialmente. Esto puede resultar fundamental para la gestión de un fondo internacional. Ahora vamos estudiar un poco que variables hay que mirar ( y no se limita a mirar hechos políticos ): 

 

- Geografía: el estudio de las condicones naturales de un Estado es importante, ya que variara mucho su economía. Por ejemplo,los países que carecen de costa, tienen menos socios comerciales que los que tienen acceso a mares y océanos, por ello los países con acceso a rutas marítimas tienden a tener crecimientos económicos más fuertes que los que carecen de acceso al mar.

Otro ejemplo ( en este caso de como puede jugar en contra ), en España tenemos una geografía bastante irregular pero en general es montañosa. Eso durante muchos años nos hizo avanzar más despacio puesto que las carreteras o el ferrocarril eran de difícil construcción.

 

 

- Necesidades Básicas:   una compresión de las necesidades básicas de un pueblo es clave. La comprensión de las diferencias en las necesidades básicas, ayudan a explicar porque países como Venezuela y Suiza, tienen diferentes objetivos. En otras palabras, conocer las necesidades básicas de cada pueblo y sus expectativas resulta útil para descubrir lo que cada uno considera como bienestar. 

Las necesidades básicas de un ruso serán ( supongo ) que tener energía para evitar el frío y alimentos para comer debido a la geografía de Rusia. Esto explica que el 20% de todas las importaciones rusas sean de alimentos y el 70% de las exportaciones sean minerales ( incluyendo aquí todo lo relacionado con la energía como el gas natural y petróleo ).

 

 

- Cultura e Historia: la historia, las formas de pensar dominantes de un país, su cultura... todo ello 

resulta una  parte fundamental del análisis. En este sentido, la cultura se estudia de manera activa como un  todo. A menudo, las relaciones pasadas entre naciones no se diferencian en nada en la actualidad. 

 

Un ejemplo es Reino Unido: desde la creación de la Unión Europea ( CEE de aquella )  fueron reacios a ella debido a que Alemania fue miembro fundador. Claro está que la Segunda Guerra Mundial hizo a los británicos tener recelo de los alemanes. Este miedo innato provocó que nunca entraran del todo en la UE y mantuvieran la libra esterlina por ejemplo. Ya se habrán dado cuenta que esto se puede relacionar con el actual Brexit. Vemos aquí un caso de cómo el pasado influye en el presente.

 

Esos son los fundamentales, aunque también abría que mirar la situación política del momento ( véase Brasil ), condición económica ( Venezuela ) , la actuación de su Banco Central ( Japón ) o como le afectan hechos globales como los precios del petróleo ( Arabia Saudí ).

 

Chipre es un caso de análisis geopolítico perfecto. Geográficamente es interesante como punto estratégico, al fondo del Mediterráneo, cerca del Canal de Suez, cerca de Oriente Próximo... un bastión muy importante. Esta isla fue importante ya en la antiguedad pero para no irnos tan atrás vamos al siglo XIX. En esta época Reino Unido era la potencia global y había construido en Canal de Suez para conectarse mejor con la India. Por ende quiso controlar Chipre que pasó a su gobierno tras firmar un acuerdo con el Sultán del Imperio Otomano.

En la isla conviven greco-chipriotas y turco-chipriotas ( minoría ). En los 60 y 70 la tensión aumentó entre los dos grupos llegando a la fuerza militar y haber golpe de Estado. Finalmente tras mucho debate y acuerdos se firmó la paz y se dividió Chipre en dos. Pasando la zona norte a ser una especie de Región autónoma ligada a Turquía.

Además, como restos del gobierno británico y la intervención de la ONU aún quedan zonas ligadas a estas en Chipre, como muestra el mapa.

 

 

Espero os haya resultado interesante. Llevo varios días pensando si publicarlo o no ya que es muy diferente a lo que habituamos a ver sobre inversión y economía. Yo siempre defenderé los métodos alternativos de inversión.

"Piensa diferente para obtener resultados diferentes"

Comentarios (0)