Muchos ya habréis oído hablar desta idea. En este caso prefiero enfocarlo desde el punto de vista del colega de Warren Buffet, una de las personas que mas admiro, ese es Charlie Munger.

 

 

Por si alguno no sabe quién es: considerado la mano derecha de Warren Buffet, ayudó y sigue ayudando a  este  en sus negocios. El bueno de Charlie es uno de mis ídolos, lo admiro muchísimo por su capacidad intelectual y su habilidad de resolución de problemas. Munger reconoce que le da muchas vueltas a las cosas y eso le  permitió ser mejor inversor.

 

El pensamiento lateral por su parte significa afrontar problemas desde  un "lateral" que viene siendo resolverlos de una manera alternativa a lo típico, tanto en la vida cotidiana ,en la inversión....lo que sea.

 

La mejor manera de mostarlo es con un ejemplo:

Imagina que vas en coche en un día lluvioso. En una parada de bus están un anciano,  tu mejor amigo y a la que es probablemente el amor de tu vida. Sin embargo, en el coche sólo caben dos.  Habrá por tanto dos personas que se quedarán tiradas. ¿A quién eliges?

La típica manera de reflexionar nos diría que podemos coger al anciano ya que es el más mayor y el más débil. También nos podría decir que a tu mejor amig@, puestos que nunca te ha fallado y haría lo mismo por ti. O al amor de tu vida, ya que sólo aparece una vez (aunque alguna gente encuentre varios).

Estos son "ataques frontales" al problema. Si atacáramos desde otra "perspectiva" podríamos pensar en ser uno mismo el dagnificado. Oh! Y si te bajáras del coche, que tu mejor amigo llevara al anciano al hospital y tu te quedas con el amor de tu vida? Esa es la solución óptima y la mejor.

 

Ahora que ya imagináis lo que es el pensamiento lateral vamos con un par de problemas del "Tito Charlie": 

1- H ay una persona que ha sido dos veces campeona de Estados Unidos compitiendo en una misma actividad. Esta persona fue campeona con 65 años de diferencia entre la primera y la última vez. ¿De qué actividad se trata? 

Vamos a ver cómo presenta Munger el problema. Según  él, le planteó esta pregunta a sus hijos, que lo sacaron con mucha facilidad. Para ello, plantearon el problema de forma inversa, descartando aquellas actividades que no podían ser.

No puede ser una actividad atlética por razones físicas, una persona con 85 años no puede ganar a una de 20.  Descartados los deportes físicos, pasaron a los mentales. Uno de los hijos de Munger pensó que debían descartar el ajedrez. Un torneo de ajedrez es muy exigente para alguien con 85 años.

Descartar el ajedrez le hizo pensar en una más sencilla, las damas.  Efectivamente, la actividad en la que este hombre fue campeón con 65 años de diferencia eran las damas. El hijo de Munger fue capaz de sacar la respuesta en sólo 15 segundos.

 

2- Una máquina tragaperras igual que las demás, gana más dinero que el resto, independientemente de dónde esté colocada. ¿Por qué?

Esta es más complicada. La respuesta es que esta máquina en concreto tiene un sistema que hace que haya un mayor número de fallos por la mínima. Es decir, en esta máquina es habitual que los dos primeros símbolos sean iguales, y el tercero diferente. De esta forma, la gente se pica y, aunque la máquina sea igual, se coloque donde se  coloque factura más que las demás.

 

 

 

Existen muchos más problemas deste tipo por Internet, yo sólo cogí dos. La conclusión que podemos sacar (y que Munger nos recuerda) es la importancia de la psicología , la manera de pensar diferente al resto, el ser capaz de dar la vuelta a las cosas.

La gente que más alto ha llegado se atrevieron a pensar diferente: Einstein y la Teoría de la Relatividad, Darwin y la Teoría de la selección natural, Ford y su modelo de cohe Ford T....

Espero que os haya gustado y hasta la próxima :)