En este artículo quiero hacer una pequeña reflexión sobre el verano y el mercado de valores y porqué creo que no se llevan bien ni deben hacerlo.

 

Hay mucha gente que me sorprende lo apegada que sigue a la Bolsa en estas semanas. Yo llevo sin escribir desde junio,  escribo ahora ya que hemos llegado al ecuador del verano al entrar en agosto. El verano creo que debe ser (como decía un profesor que tuve) para cansarse de otra manera. La mayoría de la gente interpreta vacaciones como época para fiesta,playa, dormir y poco más... a mí me gusta hacer cosas productivas y aprovechar el mayor tiempo libre para leer, ver alguna buena serie (pendiente de empezar The Wire), buscar alguna empresa buena en que invertir, viajar y algo de fiesta claro.

 

Pero el caso: creo que en verano debemos pasar olímpicamente de las cotizaciones. El porqué? Está demostrado que en verano las manos fuertes (los peces gordos con dinero que ellos solos mueven las cotizaciones) disminuyen en verano y por tanto disminuye la liquidez y aumenta mucho la volatilidad. El resultado es que generalmente en verano la Bolsa suele ser bajista y las noticia simpactar mucho más (véase Brexit o el Lunes negro del agosto pasado).

 

Los humanos tenemos miedo a perder, es algo innato. Si miramos como nuestras acciones bajan o hacen el cabra nos sentiremos mal y querrémos venderla, y desa manera las "mal-venderemos" probablemente. Por ello creo que debemos pasar de ella en estos meses, que OJO, pasar de la Bolsa no es lo mism oque pasar de la inversión.

Este tiempo puede ser bueno para buscar empresas, analizarlas, leer libros para ser mejores inversores.... y relajarse, desconectar del mundo. Cuando fue la última vez que diste una larga caminata por el bosque?

Espero que os haya gustado este breve artículo, en septiembre ya publicaré muchos más (tengo pensado uno de economía y otro de un libro de inversión). Desearos buenas vacaciones a todos y a disfrutar !!!