Adrián Godás Della Ripa

(Doctor98)

Un joven economista inversor loco

Ourense. Ourense. ESPAÑA.

La empresa más grande del mundo (no, no es Google o Apple )


Escrito 7 May 16

Que tiemble el mercado. Se prepara para salir a bolsa la empresa más grande del mundo. Apple y Google son unas enanas a su lado, estamos hablando de una empresa que vale alrededor de 2 BILLONES de dólares. Qué cuál es? Sigue leyendo y descubre el secreto de Arabia.

 

El príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed Bin Salman, confirmó en una entrevista en la que cuenta que el se está planteando sacar a bolsa una parte de alrededor del 5% de la petrolera estatal saudí Aramco. Al ser 

estatal y no publicar cuentas no se sabe su valoración exacta pero por cáculos de expertos se dice que vale entre 1 y 2 billones de dólares , lo que significa que valdría 4 veces Apple. Un ex-asesor del gobierno llegó a decir que la empresa vale 10 billones.

 

 

Así obtenemos la mayor OPV de la historia ,de la empresa más grande del mundo. Datos a tener en cuenta:

-Fue fundada en 1933 y tenía el control la Standar Oil que pagaba una parte de beneficios a Arabia ,para luego ser nacionalizada en 1980.

-El presidente de la compañía es nada menos que el Ministro de Sanidad del país.

-Produce 1 de cada 10 barriles extraídos al día en todo el mundo.

-Es la mayor productora de petróleo del mundo y la cuarta de gas natural.

 

Una pregunta que todo inversor debe hacerse es el porqué de una salida a bolsa. La motivación de ello da pistas sobre sus directivos. Por ejemplo viendo que los de Telepizza sólo querían dinero para reducir deuda y pagarse remuneraciones mayores, esto dice mucho de ellos.

En este caso el príncipe dijo que quieren reducir su exposición al petróleo, recaudar dinero para cuadrar las cuentas ( el déficit por culpa de la caída de precios es brutal ), por ende empiezan a vender activos y se rumorea que podrían sacar una emisión de bonos. En principio las acciones se venderían en Nueva York, Londres o ambos.

Personalmente a mi no me atrae la idea, mis motivos son: ante todo es una empresa pública del Estado Saudí ; la situación del petróleo es a la baja, porque queramos o no cada vez dependemos menos del ; cómo de transparentes serán las cuentas? ; la cada vez mayor inestabilidad en la monarquía saudí ;  esas y otras cosas me hacen ver con recelo la idea.

 

Para rematar me gustaría hacer una reflexión. Resulta paradójico que un país que respira petróleo prácticamente, este haciendo muchas inversiones e investigaciones para desarrollar otras fuentes de energía, además de que digan que quieren "tener una economía diversificada y que el petróleo sea minoritario". Opino que ven ,a diferencia de muchos en Europa, que el crudo tiene los días contados. Cálculos revelan que las reservas se agotarán, siendo optimistas ,en 30 años. Claro que no habrá problema ni en esta década ni en la siguiente pero más allaá debemos tener cuidado y cada vez depender menos del.

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!