Hace unas semanas que veo al mercado USA en zona de máximos. Las compañías han mejorado sus previsiones durante todos los trimestres del 2013 y 2012,  presentado mejor resultado de lo esperado en el 4T 2013 alrededor del 60% de las empresas en U.S.

Pero, ¿es sostenible está senda de crecimiento en beneficio mejor de lo esperado para los próximos meses? ¿pueden las empresas seguir sorprendiendo al mercado con crecimientos en ventas y en beneficios por acción durante el 2014?

Algunos grandes han anunciado beneficios que han siso peor de lo esperado e incluso , en su presentación de resultados, han dejado ver algún posible profit warning para los próximos meses. A proposito, China y resto de emergentes han frenado sus  crecimientos de PIB, siendo estos países destino de ventas de telefonía, informática, autos, maquinaria industrial, consumidores de materias primas, es decir, de consumo discrecional y de bienes de equipo , donde las ventas de las Cias. USA se van a frenar y lo vamos a poder ver, mes a mes.

Al mismo tiempo, estamos viendo, como algunos emergentes están subiendo sus tipos de interés directores, que tendrá consecuencias negativas para los crecimientos internos, por un lado, por el mayor coste de financiación para las empresas, y por otro una ralentización del consumo minorista.

Realmente, el panorama para los próximos meses, seguirá siendo buena a nivel de datos macro, pero no con respecto a las tasas que hemos tenido hasta ahora, lo que provocará un empeoramiento de las previsiones de crecimiento de beneficios empresariales en USA y que se está trasladando ya a las cotizaciones.

Solo Jellen, con la política de recompra de deuda puede atemperar este escenario enel que nos adentraremos en las próximas semanas.