Los Rdos de BKIA 2013 han venido marcados por un cambio radical del banco, hacia la profesionalidad de la gestión de la cuenta de resultados, así como  a  la reorientación de la tarea comercial en la Red de Oficinas una vez que habían dotado en el 2012 hasta la basura de las papeleras.

Se ha observado un incremento del margen de intereses, constante durante los 4T de 2013, así como un aumento de las comisiones similar que han aumentado un 21% durante todo el 2013, lo que le lleva a rentabilizar segmentos de clientes poco vinculados y invitar a irse a problemáticos.  Lo que me ha sorprendido bastante es que la aportación de la línea ROF al margen básico es de un 26% de este!!! ¿ Cómo solventará esta partida el 2014?

En el plano de administración, el plan de cierre de oficinas se está traduciendo y seguirá en el 2014 por comparativa, con unos buenos resultados mejorando el ratio de eficiencia, aún elevado por encima del 52%.

La partida por deterioro de activos y dotaciones por provisiones, aún abultadas, es menor porcentualmente que en otras entidades. Algo normal, ya que la mayor parte de las provisiones por insolvencias se produjeron en el 2012.

Para un detalle más a fondo os dejo el link a las cuentas. http://www.bankia.com/recursos/doc/corporativo/20120927/trimestral/informe-trimestral-de-resultados-4t-2013.pdf

En mi opinión, Bankia está girando desde el punto de vista comercial  hacia la captación, e incrementos de márgenes en todas sus líneas de negocio. El hecho de haber tenido hasta hace unas semanas depósitos al 2,70% les ha proporcionado un incremento de su base de clientes de renta altas. Por otro lado, es significativo el incremento de operaciones de activo a precios atractivos, tanto de descuento como de préstamos, muy volcados en financiación empresarial.  Todo esto debe llevar a que para el 2T de 2014 debemos tener un margen por encima de los 750 millones de euros y unas comisiones cercanas a los 300 mill al trimestre, mientras que la contención del gasto continuará su descenso.