DoctorFloyd

Gotham City.

Resumen de Resultado Popular 2013


Escrito 1 Feb 14

Analizando las cuentas presentadas http://www.grupobancopopular.com/ES/ACCIONISTASINVERSORES/PRESENTACIONES/Paginas/PresentacionesDeResultados.aspxayer, me ha llamado la atención varias partidas significativas y las expectativas del futuro de la orientación de su actividad comercial con el objetivo de mejorar su suenta de resultados.

Vamos primero con un analisis sintético de algunas partidas de la cuenta de resultados.

El margen financiero baja un -10%, esta partida que es bandera del estilo de gestión del banco baja más de lo esperado por el mercado, que entiendo, debe ser debido al pase a mora de ptmos y de la politica de disminución de APRs. Además, en la parte alta no logra subir las comisiones,  a pesar de haber tenido un año muy interesante para haber pasado los vencimientos de pasivo a recursos fuera de balance. Todo ello nos lleva a una cifra de 1.954 mill € en margen típico de explotación.

Ahora bien ( y he aquí un hecho preocupante ) las pérdidas por deterioro '13 suman 2.062 mill de euros, comiéndose todo el margen típico del banco y dejándo sin aliento el beneficio ordinario del banco a merced de las operaciones extraordinarias del 2013.

La mora en el 14,27% ( realmente alto, pero al mismo nivel que el resto de la banca mediana ) y un ratio de cobertura extremadamente bajo del 13,54% ( entiendo por no haber querido restar más a PyG) 

La mejora de la economía española real , es más un deseo que un hecho, mientras el paro ni EPA no baje, la situación nacional va a ser mala o muy mala, eso hará que el margen de intereses no crezca para la banca nacional en general. Ni se prestará más ni más caro. Además POP ya tiene bastante tensionado el margen de intereses s/ ATM (el m´s alto ) como para cobrar más caro el activo al cliente, por tanto por esa parte, la posibilidad de mejora es limitada. Si que existe posibilidad de mejora, en cuanto a un abaratamiento del pasivo, donde elre princing del pasivo debe aportar al margen desde ya. 

Y también hay margen de mejora en comisiones y ellos dependerá de un cambio en política comercial, instruyendo a la red para un pase por varios curso de ¿que son los fondos de inversión y seguros de vida?. Ese incremento de comisiones mitigará la más que probable desaparicion de ROF. Por tanto por esta parte, el impacto será nulo.

En este entorno tan presionado y con tan poco margen de mejora, se debe continuar con la generación de plusvalías extraordinarias, y una vez vendido todo lo vendible, solo queda la via de vender el 100% de Targo Bank o la segregación y venta de la parte gallega del Pastor, zona con una presencia elevada por duplicidad de redes. Esos extraordinarios podrían volver a ser el hilo de oxigeno que necesite su PyG paa seguir con vida.

Popular se juega el todo o nada a una menor entrada en mora y menos perdidas por deterioros. De no ser así, el banco podría volver a entrar en p´rdidas en algún trimestre del 2014r.


Comentarios