EFEYENE

Valencia. Valencia.

¿Hay riesgo en la renta fija?


Escrito 12 May

En un activo como la  renta fija existen dos partes, un emisor que emite la deuda y un comprador que presta su dinero.

Una de las partes, el emisor obtiene liquidez a cambio de un compromiso futuro de devolución de ese capital más unos intereses. Por otra parte, el comprador de la deuda esperarentabilizar ese préstamo y obtener un interés por ello al cabo de un tiempo. Pues bien, en la actualidad, esa  rentabilidad de gran parte de la deuda que campa por la zona euro llega a ser negativa, es decir, el prestamista además de prestar su dinero tiene que pagar por ello.

No parece muy lógico, ¿verdad? El valor de este activo se aparta claramente de su valor fundamental, aún así, el valor de este activo puede seguir subiendo y subiendo hasta valoraciones apartadas de la realidad pero valoraciones, al fin y al cabo, de mercado, fruto de un acuerdo entre una oferta, empujada por los bancos centrales, y una demanda que espera vender más caro y no esperar a vencimiento, ya que de lo contrario, estaríamos asumiendo que  invertimos para perder dinero en un futuro, hecho que escapa de toda lógica económica racional.

Visto esto, sería razonable pensar que existe una renta fija sobrevalorada (como ya apuntaba Alejandro Martínez, la semana pasada en su artículo " Cuando explote la renta fija")  por los mercados y valga como síntoma la primera caída considerable de la deuda a largo plazo desde hacía algún tiempo. Les ponemos como ejemplo dos gráficos que ilustran el precio del Bono Español a 10 años y del Bono Español a 30 años con sus respectivos primeros avisos.

 

Jaime Climent.


Comentarios