EFEYENE

Valencia. Valencia.

La subida de tipos en Rusia: El único gráfico que hay que vigilar


Escrito 16 Dec 14

Si ha visto el  petróleo caer un 48% en los últimos seis meses, los mercados tener la peor semana en dos años y medio (y continuar la siguiente), y las bolsas pasando de ganancias a pérdidas anuales en tan sólo unas sesiones ya sabrá que las causas son múltiples:

  • La QE termina este mes, con lo que los mercados dejarán de estar anestesiados como han estado desde 2012.
  • No hay inflación, por mucha recuperación que queramos ver.
  • El desempleo no baja, y las valoraciones actuales no lo aguantan todo.

Sin embargo, la causa subyacente que está crispando los nervios del mercado últimamente es sólo una: Se está librando una guerra en tres frentes, que son contra Rusia, contra Estado Islámico y contra un 30% de los nuevos proyectos de extracción que se han puesto en marcha en los últimos cinco años.

Y para saber el ganador, le recomiendo que siga tan sólo un activo: El rublo. Este es el gráfico del tipo de cambio del rublo con el euro, es decir, cuántos rublos compra un euro. Fíjense:

Tipo de cambio euro rublo

En este frente Rusia intenta defenderse subiendo sus tipos de interés con urgencia, que hace cuatro días (literales) subió del 9,50% al 10,50% y hoy ha vuelto a subir 650pbs hasta el 17% (!!). Como esto no es sostenible creo que es un buen momento para compartir mi opinión y aprender de las suyas.

Básicamente si los precios del crudo se mantienen donde están esto supondría una contracción del 4,7% del PIB ruso (como mínimo), destruyendo gran parte de su recuperación y del tirón que su consumo interno estaba experimentando. Tras la anexión de Crimea la percepción del pueblo era clara: el rublo se iba a devaluar y había que gastarlo. Y no se equivocaban, como hemos visto.

Así que pensamos que cuando el rublo capitule (si no hay default antes, ya que Rusia se financia por encima del 13% con sus bonos 10 años) habrá un efecto cascada: el crudo se estabilizará, los cortos empezarán a cerrarse y veremos un rebote fulgurante a corto plazo, que después se estabilizará para construir una subida más ordenada. Al mismo ritmo los expertos cambiarán de camisa y empezarán a comentar la oportunidad “obvia” que representaba el petróleo a estos precios, pero ya será tarde.

Pero estaremos atentos, ya que bajo un clima de aparente tranquilidad hemos podido comprobar que la cosa está que arde. Saludos a todos.

Alejandro Martínez

Director de Inversiones de EFE&ENE

_______________________________________________________________________________________________
Aviso legal: En ningún caso el presente estudio supone una recomendación personalizada o informe de inversión. Es un documento meramente informativo. Para poder llevar a cabo una recomendación personal Familia y Negocio consultores EAFI, S.L. (En adelante Familia y Negocio) tendría que estudiar las circunstancias personales del cliente al que van dirigidas no siendo este el caso. Bajo ninguna circunstancia podrá entenderse que el presente documento constituye una oferta de compra, venta, suscripción o negociación de valores u otros instrumentos.

Comentarios (0)