Helena Pérez Castro
(EcoHelen)

La economía de España recupera el sector hipotecario


Escrito 26 Jun 15

El rebote parece evidente. En abril de 2015 la economía de España experimentó un repunte interanual en el total de hipotecas suscritas del 21,4%. Una variación sustancial. El ritmo de escrituras hipotecarias de compra-venta firmadas en España encontró su resistencia mínima en una cifra de 20.000 en el ejercicio 2013. Y ahora se encuentra en un línea ascendente, roza las 30.000 (28.704 el dato de abril).

La recuperación económica del sector inmobiliario en España se está notando desde hace casi un año y medio ya. Algo menos quizás en el importe - unos 3.700 millones de euros por mes- que en el número de firmas. Aún así es significativo este dato de la economía de España. Hace escasos días también supimos a través del Instituto Nacional de Estadística que los hogares y las familias españolas dedican en torno al 30% de su presupuesto de ingresos a vivienda, agua y energía. Nos encontramos ante un sector, evidentemente, de un carácter ciertamente importante.

Para ser más consciente de ello se debe saber que según las cifras del Banco de España, la deuda que los residentes en España mantienen con las entidades financieras se sitúa por encima del medio billón de euros, y se mantiene, aunque a la baja, relativamente estable desde el comienzo de la crisis. Los datos indican que esta cifra estaría encontrando también su resistencia mínima. Y ello sin existir una inflación significativa en la economía y en el sector inmobiliario. Las condiciones de acceso a la financiación continúan por lo tanto ubicadas en entornos asumibles (3,16% según el último dato).

Pero no olvidemos que el plazo de devolución del capital hipotecario es extenso (21 años, cifra más reciente). Esto como es normal nos da a entender que cuando en una economía como la española un sector adquiere tanta relevancia, esperar cambios a corto plazo, y  de carácter sustancial, no es una realidad que sea fácilmente materializable. Esperaremos a ver la concreción que en la economía de España pueda ejercer la recuperación del sector de la construcción.

Comentarios (0)