EcoHelen

¿Qué es la economía?


Escrito 30 Mar 16

La economía es una ciencia, dicen. Una ciencia matemática, y sin embargo, una ciencia también social, en la que los principales actores implicados configuran el propio objeto de estudio y análisis desde tiempos inmemoriales e incluso anteriores a las civilizaciones romanas, griegas o egipcias.

Acciones, decisiones, planes y comportamientos varios influyen en la economía moldeando múltiples combinaciones hasta darle determinada forma, obteniéndose un conglomerado de resultados objeto de análisis académicos tan diversos como los que se refieren a las teorías sobre el dinero, la descentralización de las finanzas públicas o la influencia de los impuestos en el poder adquisitivo y/o en el nivel general de los precios.

Los principales sujetos que intervienen actualmente en la ciencia que llamamos economía se pueden clasificar en tres grandes grupos: primero: individuos, que también pueden ser denominados consumidores o economías domésticas. Segundo: empresas, entidades creadas por sociedades comunes o no de individuos cuyo objetivo consiste en la ordenación de medios físicos y humanos para la producción y el desarrollo de actividades económicas. Tercero y último: organismos institucionales, tales como entidades sin ánimo de lucro, estados, administraciones públicas autonómicas, federales o locales.

La economía no solo puede ser categorizada desde esta perspectiva. También podemos catalogar distintos tipos de sistemas económicos, atendiendo a su forma de organización. De esta manera, podemos encontrar tres grandes bloques de sistemas. Primero; economía de mercado, aquella en la que los intercambios y las decisiones no están controladas institucionalmente, sino que se producen de forma, digamos espontánea y sin más supervisión que la realizados por los propios sujetos, individuos o economías domésticas. Segundo: economía planificada, o también llamada central, en la que el estado planifica, dirige y coordina las grandes decisiones sobre la producción, estableciendo, por ejemplo, empresas públicas, cupos de producción o la regulación de precios máximos y mínimos de determinados productos. Y por último, la economía mixta, haciendo referencia a la tipología que actualmente predomina en las sociedades actuales, en las que el modelo capitalista -economía de mercado basada en la propiedad privada- se combina con el modelo comunista -economía de planificación central basado en la propiedad pública-.    

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!