Elektro

La bolsa no siempre es rentable a largo plazo


Escrito 16 Aug 11
Interesante artículo el que encuentro en Cotizalia sobre la rentabilidad de la bolsa a largo plazo .
Casi todo el que invierte en bolsa, al menos los que invierten en acciones, es alcista en el largo plazo pero en la década entre 2000-2010 la bolsa de EEUU no ha sido rentable por primera vez en muchas décadas así que debemos tenerlo en cuenta para no quedarnos muy enganchados incluso en valores que a priori parecen de total fiabilidad para el largo plazo.

Comentarios (3)

16 Aug 11
Perdona Elektro, cuando he publicado este mismo artículo no estaba aún el tuyo. Lo veo muy interesante y he pedido opiniones. A tu exposición me permito añadir lo que escribí en el mio y borro el articulo para no repetir:
   "Me ha gustado mucho este primer artículo que hace reflexionar sobre la idea generalizada de que el largo plazo es lo más rentable. Me gustaría vuestras opiniones sobre el asunto. 
No tengo la suficiente capacidad de análisis, al menos, para saber si el artículo está correctamente utilizando todos los datos disponibles como para afirmar que la bolsa no siempre es rentable a largo. Claro que el "no siempre" es como decir
depende."
 
PD: Cuando salga el 2º cuégalo vaya a que se me pase.
- lo he intentado borrar muchas veces sin éxito. Probaré esta tarde.
 
16 Aug 11
Traigo aquí dos de las premisas expuestas y discutidas en un post de microft. Ambas chocan un poco con este artículo.
- No hacer caso a previsiones en el corto plazo, tener en mente objetivos a largo plazo nos va a ayudar no pensar en la mala noticia del momento, el mundo no se acaba dentro de un par de dias.
- Historicamente periodos de malos resultados han sido seguidos por muy buenos periodos, es decir que luego que los indices no han hecho realmente nada desde el 2000, se acercan rapidamente mejores tiempos.
¿Realmente nos acercamos a mejores tiempos para ir a largo?
16 Aug 11
Premisas así, cuando comencé me invitan a dormirme en los laureles y echarme a dormir. Creo que hay que hacer muchos incisos:
p.ej, de que vigiles al menos las cosas dos veces al año, que si oyes noticias de recesión vayas descargando de la RV a refugios. Tener en cuenta los ciclos alcistas y bajistas. Si puedes compra abajo y no vendas a última hora si hablan de posibles burbujas o que el ciclo se agota.
Llegando a la cima, valora bien los fundamentales de tu patrimonio y la situación macro. Si vas a largo (10-20 años), puedes mantener las fundamentadas, pero ten en cuenta que si vas a entrar en ciclo bajista y no sales, perderás un buen pellizco, aunque remonte en unos meses, ya que estando alerta siempre podrás recomprar bajo o al principio de la subida; pero habrás evitado una gran pérdida.
P.ej. sobre la caida >40% en 2009 de bestinver, seguramente que muchos de los que hicieron caso a estas cosas no perdieron tanto. Pero creo que la gran mayoría de los que siguieron la primera premisa (los pigs) perderían más. Su patrimonio llegó a perder la mitad. Aunque luego remontó, si hubiese salido antes, tendría 50% más de patrimonio.
Igual me equivoco, pero en este foro muchos están supercontentos con bestinver, pero supongo que no sufristeis esas cuantiosas pérdidas y supisteis saliros antes ¿Es así?.
O siguiendo las reglas ¿no hay problema alguno si voy a largo, y pase lo que pase debo dejar todo en bestinver e incluso seguir aportando? Sé que esa es la idea del largo, y también comprendo lo de seguir aportando ahora en ellos si ya estoy dentro. Pero no me puedo creer que, siguiendo esa teoría "infalible", un experto en 2008-2009 no se hubiese ido descargando abultadamente de bestinver. O quizás no le dió tiempo. Vale que hay que asumir algunas pérdidas si vas a largo, pero si se rumorea sobre crisis o recesión, ¿no será más lógico refugiar la mayor parte del patrimonio invertido en RV?
Desde luego con esas premisas yo me hubiese perdido la mitad del patrimonio y creo que, a pesar del buen remonte que ha tenido, no estaría muy contento. Otra cosa son los que han entrado posteriormente.
En 10-20 años pueden pasar muchas cosas.