¿Te comprarías un coche para que lo condujera tu padre?

Si la respuesta es sí, estás de enhorabuena, puedes comprarle acciones de AENA a Papá Estado, con lo que contribuirás a la reducción del déficit de España, y aumentarás el de tu bolsillo.

Muchos presuntos asesores se dedican a dar supuestos consejos a los inversores/ahorradores, y pocos se atreven a mojarse, ninguno a meterse de lleno en el barro. Por eso, yo voy a exponer mis razones de peso para que mantengas tu dinero alejado de esta OPV (Operación Pública de Venta):

 
  1. Papá Estado solo sacará el 49% de la empresa a venta, de la cual, el 14,5% está comprometido a las familias March, Del Pino (perdóname, Rafa), y al fondo de los niños (no es broma). Así pues, se semi-privatiza para pedir pasta, y mantener el control. 
  2. ¿Ejercerá el Estado con criterios de eficiencia? ¿o políticos? Se invertirá de manera rentable, ¿o se seguirá invirtiendo en Huesca y en Son Bonet?
  3. Si el Gobierno Zapatero, y los sucesivos ya han ido retrasando la OPV, ¿por qué es ahora el momento idóneo? ¿Y para quien? ¿Para el Estado? ¿o para el inversor?
  4. ¿Por qué la CNMV ha retrasado la OPV? ¿Falta transparencia???
  5. Todo el mundo sabe quien dirige el Santander, Repsol o BBVA. ¿Y AENA? ¿Es alguien que está escondido en las cloacas de la T4?
  6. Otro motivo es que de las últimas 12 OPV del Ibex35, 7 han funcionado peor que del propio IBEX35. Mejor esperar, que desesperar...
  7. ¿Qué es eso de ENAIRE? ¿Una entidad que gestiona a AENA? ¿Por qué pierden dinero?
  8. Los analistas hablaban de una oportunidad en los 33€/acción, y ahora se baraja una horquilla de entre  41 y 54€/acción. Así pues, nada más salir ya va a estar más cara que sus homólogos francés y alemán (por PER y EV/EBITDA).
  9. Además, es una compañía que tiene 7 veces más deuda de lo que genera.
  10. Que no te engañen con el dividendo del 5%, lo que te den por un lado, se irá por otro...
  11. Para no ser tildado de negativo, diré que ellos no tuvieron la culpa del aeropuerto de Castellón, ni el de Ciudad Real.
 
No te estrelles!!
 
 
Por todo ello, te recomiendo que si tienes la suerte de tener algo de dinero ahorrado, te lo guardes debajo del colchón, y si quieres hacer algo de provecho realmente, que lo dones a Cáritas!