Más de 7 años han pasado ya desde la crisis de las Subprime, el finiquito de Lehman Brothers, y el ocaso del mundo vaticinado por los Nostradamus contemporáneos. Mercados como el norteamericano no han hecho más que crecer desde entonces, siendo engordados por el exceso de liquidez, con unos tipos históricamente bajos. Parece que vuelven los tiempos de vino y rosas, y hasta mi peluquero y mi frutero vuelve a invertir en bolsa (oye??, has visto lo de AENA??). Hasta algún amigo se plantea apostar sus ahorros de nuevo en el sector inmobiliario, pues el hombre, es el único animal que tropieza cada 7-8 años con la misma piedra...

 

Estos son los KPIs o indicadores, desde mi punto de vista, que indican el momento de ser cautos, acumular liquidez y esperar acontecimientos:

 

1.- El SP500 y el IBEX35 con dividendos se encuentran en máximos históricos.

2.- Mi peluquero quiere invertir en bolsa.

3.- Mis amigos vuelven a hablar de pisos, habiendo todavía más de 600.000 vacíos.

4.- Los tipos nunca han estado tan bajos, y además los Banco Centrales están comprando deuda hasta en billetes del Monopoly.

5.- Cuando los demás son valerosos, yo soy temeroso, y viceversa.

6.- Me llaman del Banco o me mandan un mensaje diciendo que tengo un préstamo preconcedido, y además me ofrecen maravillosas vajillas, edredones gratis e incluso un iPad!!

7.- Vuelven a salir al mercado miles de productos que no entiende ni el que te los vende, como las Cocos (que viene el Coco, me decían de pequeño).

8.- Los fondos se vuelve a publicitar, y ahora, hasta el portero de mi finca tiene una SICAV.

 

Cada uno que tome sus propias decisiones.

 

 

 

Sólo hay una manera de ganar dinero, pues como bien dice el refranero popular: "nadie regala duros a cuatro pesetas", y realmente, esta manera es utilizar la magia del interés compuesto.

 

Básicamente, consiste en invertir un capital, y reinvertir los beneficios que este genere sistemáticamente durante un largo periodo de tiempo. Mientras el interés simple, sigue una ecuación de tipo lineal, el compuesto lo hace de forma exponencial, con lo con el paso de los años, el dinero se va multiplicando de una manera asombrosa, siempre y cuando se reutilice en la propia inversión.

 

Fuente:http://www.patrimonioyfinanzaspersonales.com

 

Ahora la pregunta es: ¿Cómo obtener esa rentabilidad del 10% o superior?. Muy fácil, sigue las siguientes indicaciones:

 

1.- No inviertas en ningún fondo que te ofrezca tu banco, pues no hay ninguno con un plazo de 40 años, y el 95% de ellos, lo hacen peor que la media del mercado, y los que lo hacen son más por estadística, que por acierto.

2.- Si quieres una rentabilidad del 10-11% has de saber que esa es la rentabilidad histórica de la bolsa, tanto española como norteamericana, por lo que puedes invertir en un producto que replique al índice (ETF, por ejemplo).

3.- Si quieres superar ese 10-11% puedes intentar buscar un "fondo de autor" tipo Bestinver en sus buenos tiempos (con un 17% anual), o invertir en Berkshire Hathaway, aunque éxitos pasados no aseguran glorias futuras.

4.- Otra opción es intentarlo por tu cuenta, para lo cual deberás tener tiempo, conocimiento, y el menos común de los sentidos. Eso si, la diversión está garantizada!