(Enbolsa)

Analizando a Banco Santander


Escrito 10 Apr 14

Antes de comenzar a desgranar que ocurre en Banco Santander, me gustaría repasar varios conceptos que todo inversor tiene que tener en cuenta.

A veces confundimos la frase “este activo es bueno para tenerlo en cartera” con “este activo está en un momento para comprarlo”. Aunque en vuestro pensamiento inversor al escuchar estas dos afirmaciones reaccione de la misma forma, el mensaje es bien distinto. Porque una cosa es que estemos ante un buen valor y otra bien distinta que este en una zona óptima para realizar una inversión.

Con esto quiero decir que el secreto del éxito radica en elegir buenos valores y  elegir bien el momento para invertir, porque si nos equivocamos en alguno de los dos estaremos abocados a cerrar la posición con pérdidas, ya seas un inversor de corto, medio o largo plazo.

Por tanto cuando miremos a un valor tener que responder a las dos siguientes preguntas:

¿Es un buen valor para invertir?, ¿Está en una zona óptima de inversión?, si la respuesta a esta dos preguntas es SI, entonces invertiremos en dicha compañía.

Veamos ahora que nos cuenta Banco Santander.

¿Es un buen valor para invertir?

Para responder a esta primera pregunta nos tenemos que fijar en primer lugar en su sector, puesto que una acción no será buena si su sector no le acompaña, por tanto lo primero será observar si su sector es ALCISTA, si tiene FUERZA y si se encuentra en una FASE OPERATIVA.

 

Como se observa en el gráfico he señalado en verde las zonas de tendencia + fuerza  y en rojo las zonas de máxima potencia alcista,  para que desde EnBolsa nos decantemos por realizar una inversión en el Sector bancario al menos debe presentar o mejor dicho debe de estar en una zona verde (tendencia + fuerza) y es que el mayor esplendor de un movimiento alcista aparecerá dentro de él.

 

Por tanto a día de hoy el Sector bancario es apto para intentar buscar alguna inversión. Sabiendo esto observemos ahora si Santander es un buen valor para invertir.

 

 

Al igual que hemos hecho con su sector la aplicaremos los conceptos de TENDENCIA, FUERZA y FASE OPERATIVA, siendo necesario que al menos esté en una zona de tendencia + fuerza.

 

A día de hoy tal y como se ve en el gráfico se encuentra en una zona de MAXIMA POTENCIA ALCISTA, y esta es la zona donde aparece la máxima intensidad de una tendencia alcista.

 

Fíjese que cuando el precio no presenta o se encuentra fuera de estas zonas, realizar inversiones compradoras es prácticamente un suicidio.

 

Con lo que hemos visto podemos afirmar que  BANCO SANTANDER ES UN BUEN VALOR PARA INVERTIR, pero ¿ESTÁ EN UNA ZONA ÓPTIMA DE INVERSIÓN?

 

Una zona optima de inversión es aquella que cumple con una característica clara y es que el ratio riesgo/beneficio tiene que estar a nuestro favor.

 

Para determinar este aspecto tenemos que seleccionar una zona donde el nivel de stop loss (límite de perdida) sea inferior a la posible evolución del precio.

 

Para ello desde EnBolsa.net intentamos localizar los finales de las correcciones o mejor dicho los inicios de los impulsos, para ello necesitamos que el precio se aproxime a su media 150 y desde ahí se produzca un swing (giro) de la cotización. He marcado en el gráfico las señales que se han producido mediante la  técnica MACD- ENB y mediante  LOS FLUJOS DE CAPITALES.

 

Actualmente no solo Santander NO se encuentra cerca de la media 150 si no que se está enfrentando con una resistencia que pertenece a la parte alta del canal alcista en el que se ve envuelto, por este motivo y por mucho que nos pese Santander NO está en una zona optima de compra por lo que a pesar de ser un buen valor no es el momento de invertir en él, puesto que la última oportunidad nos la dio el pasado 26 de Marzo, por lo que ya deberíamos estar dentro y si no lo estamos , nos toca esperar.

 

A pesar de estar en su resistencia más próxima no existen divergencias bajistas, algo que sí ocurrió en ocasiones anteriores, provocando correcciones en el valor. Si estuviese dentro, aguantaría hasta que el macd se cruzara a la baja.

 

CONCLUSION: Santander es un buen valor para tener en cartera, puesto que se encuentra en máxima potencia alcista, y pertenece a un buen sector, pero a día de hoy no es momento de entrar, puesto que la entrada nos la ofreció el 26 de Marzo, por lo que si no estamos dentro a esperar y si lo estamos, yo personalmente aguantaría hasta que el macd se cruce a la baja al menos mientras no supere su resistencia, si lo hace el objetivo técnico sería los 7,80€

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!