Cuando un inversor decide comprar un valor para tener en cartera, lo puede hacer por varios motivos. El primero de ellos y por desgracia el más común es por “intuición”, el inversor intuye que ese valor esta barato, cuando ese concepto en bolsa no existe. Otro de los motivos que le llevan a comprar un valor es la lectura de noticias, y como ya se sabe es imposible ganar dinero en bolsa de manera constante invirtiendo a través de noticias.

Y como tercera opción por la cual nos decantamos en  EnBolsa.net es realizar un estudio del valor exhaustivo, desde distintos enfoques, como pueden ser análisis técnico, estudio de fortalezas del activo , situación sectorial, posicionamiento de manos fuertes, flujos de capitales…..

 

Pues bien lo que vamos a realizar hoy es un examen al valor Bankia, para determinar si realmente es un valor para tener en cartera o no lo es.

 

Lo primero es comprobar la tendencia del activo.

 

-

bankia

-

Viendo el gráfico nos damos cuenta cómo desde el inicio de este año ratificó su cambio de tendencia, pasando de ser bajista a alcista. Este hecho se observa en como el precio se colocó por encima de la media y además nos muestra una secuencia de máximos y mínimos crecientes.

Ya sabemos que con el simple hecho de comprar acciones en tendencia alcista y evitar las que se encuentran en tendencia bajista, nos evitaremos muchos quebraderos de cabeza.

El otro aspecto técnico a tener en cuenta es su Fase Operativa, o lo que es lo mismo ¿técnicamente es un valor con una probabilidad alta de subida?, como se puede observar nuestro indicador ENB-FASE OPERATIVA nos dice que sí. ( descargue el indicador desde EnBolsa.net)

Con estos datos referidos al aspecto técnico, llegamos a una primera conclusión que bankia es un valor para tener en cartera, pero no solo del aspecto técnico nos debemos de fiar si queremos tener una cartera con valores idóneas, por tanto sigamos con el estudio.

En esta segunda fase vamos a comprobar si este valor y su sector tiene fuerzas positivas, ya que esto significará que su comportamiento es mejor que el mercado, y nosotros queremos siempre tener lo mejor en una cartera.

-

bankia 1

-

Y aquí comienzan las dudas, por un lado tenemos a Bankia que es un valor débil del mercado y por otro lado a un sector bancario fuerte. Si lo que queremos es comprar lo mejor, la fortaleza del mercado me dice que NO tenga a Bankia en cartera.

 

Por último debemos de comprobar si las manos fuertes del mercado están entrando en el activo, veámoslo.

-

bankia 2-

 

De momento las manos fuertes se mantienen al margen de este valor, por tanto ya tenemos otro aspecto que nos dice que NO.

 

CONCLUSIÓN FINAL: cuando invertimos depositamos toda nuestra confianza en un valor, cierto es que a veces el aspecto técnico puede ser bueno y si el mercado sube el valor subirá, pero la pregunta es ¿le sacaré el máximo partido al movimiento alcista si compro este valor?, pues en el caso de bankia creemos que no puesto que, ni tiene fortaleza, con lo cual se va a comportar peor que el mercado, ni las manos fuertes están posicionadas. Y es que no solo la apariencia de un valor tiene que ser buena, sino que además por dentro debe estar sana.