(Enbolsa)

Las correcciones de ELLIOT en el análisis moderno de Tom Joseph


Escrito 19 Feb 14

Cuando hablamos de procesos correctivos en las curvas de precios de un activo, nos estamos refiriendo a descensos o movimientos en contratendencia que suelen preceder a un nuevo impulso alcista.
Como ustedes ya sabrán, los mercados se mueven por tendencias y estas tendencias a su vez se componen o dividen en impulsos y correcciones. Por lo tanto cuando nos encontramos con una corrección bajista dentro de la tendencia alcista, trataremos de buscar cuando puede finalizar esa corrección y así tendremos el momento concreto en el que se inicia una nueva pauta impulsiva.

Nosotros desde   EnBolsa.net   utilizamos técnicas como la unificación de criterios, técnicas como la F2 óptima de Fibonacci, el conteo de las pautas correctivas o las divergencias alcistas y bajistas para tratar de localizar los finales de los procesos correctivo.

También hablamos de técnicas de ELLIOT en distintos artículos como este,  PINCHA AQUÍ.

En el día de hoy les voy a mostrar como como TOM JOSEPH (analista y Trader profesional especializado en el comportamiento de las ondas de ELLIOT) trata de localizar los finales de los procesos correctivos ABC en pautas planas o zigzags.

 

Para realizar este estudio correctivo tendrá en cuanta 4 herramientas.
1- el INDICADOR ELLIOT WAVE
2- corrección en formación ABC
3- canal de regresión lineal 
4- la DMA o media desplaza.

-

Dibujo1

-

Como pueden observar en el gráfico adjunto, esta técnica de TOM JOSEPH la hemos aplicado a las tres últimas corrección bajistas que ha sufrido el SP500 en los últimos 7 meses.

En la parte alta en color rojo les adjunto el indicador ELLIOT WAVE y la media que aparece en el gráfico en color rojo es la DMA.

Lo primero que necesitamos es un proceso correctivo en la curva de precios del SP500, ese movimiento contra-tendencia debe realizarse en forma ABC o en forma ABCDE.
Al proceso correctivo total, le vamos a incluir un canal de regresión lineal en color azul y con líneas discontinuas.

Cuando el indicador ELLIOT WAVE corrige el 90% o más de todo el movimiento al alza de la onda impulsiva, es decir, cuando el histograma corrige todo el incremento realizado y se pone en nivel 0,  o por debajo en un nivel negativo, tendremos que empezar a prestar atención al proceso correctivo; esa será nuestra primera señal.
Lo segundo que debemos de hacer es contar como mínimo tres ondas a la baja ABC y lanzar el canal de regresión lineal bajista, para dibujar este canal cogeremos el punto 0 de la pauta ABC y llevamos el canal hasta el punto mínimo de la subondas 5 de la pauta C bajista.


Cuando ese canal sea perforado al alza tendremos la primera señal de inicio del nuevo impulso alcista. En el gráfico lo hemos representado con una línea azul horizontal.

El tercer y último paso será el de la confirmación o ratificación del final del proceso correctivo. Para esto sólo tendremos que usar la DMA en color rojo como señal de confirmación.
Sólo tendremos que esperar que el precio, después de salir del canal de regresión, perfore al alza la media en color rojo. Esta señal también la hemos marcado con una línea horizontal azul.

Además de estos indicadores Tom Joseph también utiliza otras dos herramientas adicionales como son el PTI ( profit taking índex) y los WAVES FOUR LEVELS, pero estos indicadores son de elaboración propia y nos servirían para delimitar la potencia del nuevo impulso y no para detectar el final de la corrección.

Espero que este artículo sea de su interés. Si quieren conocer más sobe esta técnica de Trading   pinchen aquí.

Un saludo y recuerden twittear y darle a me gusta para difundir nuestro trabajo.

 

Comentarios (0)