Enriquerm2

Desplome de la bolsa china. ¿Otra vez la misma piedra?


Escrito 16 Jul 15

El mercado de acciones de China, ha caído aproximadamente un 30% tan solo en un mes. Así, su valor ha caído cerca de los 3 billones de dólares, comparativamente estamos hablando de más del doble del PIB español.

¿Por qué ha sucedido este desplome?

Existen varias versiones de lo sucedido dependiendo desde donde se explique:

  • Desde China, el gobierno intenta explican la caída de la bolsa por un supuesto ataque especulador, así han empezado a actuar en consecuencia para determinar si el mercado ha sido víctima de los bajistas.

 

  • Desde occidente, diversos economistas lo achacan a la gran burbuja que se ha creado en este último año en torno a la bolsa de ese país. En concreto, estamos hablando de que en menos de un año la bolsa china ha aumentado su valor en un 150%. Además, si bien China se convirtió en 2014 en la primera economía mundial en términos de PIB, esta burbuja no está apoyada por el crecimiento del país, ni siquiera en el aumento de los beneficios de las propias empresas.

 

Burbuja bolsa china

Entonces, ¿Por qué se produce esta burbuja?

Al igual que sucede en Europa actualmente, el banco central de China está llevando a cabo una política monetaria expansiva y al igual que en el caso europeo, se caracteriza por la inyección de dinero en la economía y por rebajar los tipos de interés.

Este comportamiento no nos es desconocido, en los años 20 se produjo un fenómeno que guarda cierta similitud, y que provocó el famoso crack de 1929. Me refiero al hecho de que la bajada de los tipos de interés está provocando que la población, que en muchos casos no tiene conocimientos suficientes, se está apalancando para comprar acciones y así no permanecer fuera de la espectacular subida mencionada anteriormente. Es decir, en parte el precio de las acciones ha aumentado porque la población china ha pedido dinero prestado para invertir en activos que cada vez estaban más caros, con la esperanza de venderlos aún más caros.

Además, como ocurre actualmente en Europa, los ahorradores están asumiendo más riesgos a la hora de “mover” su dinero, con la esperanza de conseguir la rentabilidad que los depósitos a plazo fijo o los bonos de renta fija ya no les da.

Desde Europa no se está comentando demasiado esta situación, es una crisis que observamos “muy lejana”, pero, ¿Qué ocurrirá con las empresas con presencia en China si disminuye el consumo en este país?

En definitiva, se observan muchas coincidencias con el crack del 29 (aunque China presenta una mejor situación en conjunto que EE.UU en aquella época) y más importante aún, las similitudes en las políticas utilizadas por el gobierno chino y las utilizadas por los gobiernos occidentales son más que significativas, recordemos además que estas medidas han llevado a los mercados americanos a máximos históricos durante una crisis tan importante como la que vivimos. Al igual que en el caso de China, ¿estaremos ante un crecimiento vacío?, el tiempo lo dirá… de momento seguimos imprimiendo dinero, comprando deuda y autoengañandonos con datos de crecimiento distorsionados por estar basados en estas políticas. “De momento son datos macro, tardarán en llegar a las familias” nos dicen………

Comentarios (3)

RollingStone Autodidacta

16 Jul 15

A los chinos les encanta el juego !! ;-)


16 Jul 15

@rollingstone ya te digo....como para fiarse!


17 Jul 15



¿Se repetirá el patrón del 2008 y veremos caer el SSE Composite hasta
los 2.700?