Enriquerm2

El coche del futuro ya está aquí.


Escrito 24 Feb 15

¿El coche del futuro?

Parece que en un futuro inmediato la fabricación de vehículos va a sufrir un brusco cambio de dirección, se habla ya de coches sin conductor, completamente eléctricos, diseñados y fabricados por gigantes de tecnológicos.
Está claro que el software cada vez está adquiriendo mayor relevancia en la fabricación de coches, así es como se abre la puerta a que Google y Apple entren en juego, más aún si tenemos en cuenta los fabricantes de vehículos no han logrado hacer realidad el coche del futuro. No ha habido un salto evolutivo ni mucho menos. Por eso, las compañías tecnológicas que entienden de software, pueden ser actores relevantes a partir de ahora.

coche applecoche google

 

 

¿Cómo afecta a los fabricantes tradicionales?

Aparte de su dominio del software, Apple y Google cuentan con otra enorme ventaja, no les falta dinero. Apple tiene la friolera de 178.000 millones de dólares en caja (seis veces la de Volkswagen) y Google 64.600 millones de dólares.
Es decir que estas empresas no tendrían problemas económicos para abordar éstos proyectos si de verdad creen que existe una oportunidad en este segmento, además Apple está configurando un equipo, para el que está fichando a profesionales de empresas automovilísticas, que llegará hasta el millar de profesionales.

Por su parte el gobierno británico también está desarrollando su vehículo del futuro, son cuatro clases de vehículos de manejo autónomo, de entre los cuales destaca un autobús para el transporte público, con la apariencia de un enorme carrito para jugar golf. También destaca un automóvil de dos asientos, de curioso diseño.

lutz reino unido

Empresas tecnológicas, gobiernos…. Está claro que esta industria está cambiando y no cabe duda que los fabricantes tradicionales no se dejarán pisotear e intentarán ponerse al día en I+D, si es que no lo han hecho ya.

¿Para cuándo todo esto será una realidad?

En el caso específico de Gran Bretaña, las reglamentaciones viales serán revisadas en el 2017, para atender el caso. No obstante, los expertos en tecnología y funcionarios ingleses piensan que los vehículos capaces de conducirse solos, no estarán en uso hasta después del año 2030.

Por su parte Apple no habla de vehículos autónomos por el momento por tanto, de acuerdo a los primeros informes, el coche que proyectó Steve Jobs, se encontraría listo para el 2020.

 

Artículo completo y otros relacionados aquí

Comentarios (1)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

24 Feb 15

Pues sí, yo creo que el futuro de los coches pasa inexorablemente por
La Manzana Mordida y Google. El Software dominará totalmente el sector.


Ya hace seis años que compré mi último Honda y puede ir sólo por la
autopista, no se sale del carril y puedo ir con los piés cruzados, si
vé un camion delante, frena sólo y al hacer el intermitente para
adelantar acelera sólo hasta volver a la velocidad de crucero
programada, además de avisarte en ciudad si tienes un coche delante,
dándote un tirón del cinturón de seguridad, es imposible chocar.


Si ésto ocurría hace más de seis años, pues figuraros ahora.