Enriquerm2

Y con un sistema de pensiones Insostenible


Escrito 27 Feb 15

En dos ocasiones la Seguridad Social ha tenido que meter la mano en la caja del fondo de reserva durante 2014,

en total 14.000 millones de los cuales 6.000 fueron para pagar la paga extra de verano de las pensiones y el resto, 8.000 millones, fueron retirados en diciembre para hacer lo propio con la extra de navidad.

sistema de pensiones

El fondo de reserva actualmente cuenta con unos 42.500 millones de euros, por lo que no hace falta hacer muchos números para darse cuenta de que de continuar ésta tendencia, estas reservas pueden durar poco más de tres años.

Ante esto no es descabellado pensar que el actual sistema de pensiones no es sostenible, ¿estamos entonces ante una estafa a gran escala?, no sería ninguna locura pensarlo pues se está pidiendo a los jóvenes que entreguen una parte de su salario con la promesa de que ese dinero les será devuelto cuando se jubilen. Sin embargo, ese dinero va directo a pagar el sustento de los pensionistas actuales ya que el sistema de reparto actual se basa precisamente en eso, entonces a la estafa planteada anteriormente ¿le podemos poner un apellido?, yo diría que sí y es Piramidal, el actual sistema de reparto de la seguridad social funciona más o menos como una estafa piramidal, (a los inversores más antiguos se les pagan los rendimientos con la entrada de nuevos inversores).

El problema viene cuando observamos la tendencia esperada para la edad de la población, en la cual cada vez existirán menos trabajadores para sustentar una creciente masa de pensionistas. En concreto el INE estima que en 2023 habrá en España casi 10 millones de mayores de 64 años, 1,8 millones de octogenarios, y casi 25.000 centenarios, eso unido a la caída en la población en España y también a la caída en la tasa de natalidad, se espera que a partir de 2017 el número de fallecimientos superen los nacimientos.

Entre unas cosas y otras, mal panorama se presenta, ¿Por qué no cambiar el sistema de reparto actual por uno de capitalización? En ese caso los trabajadores pagan una fracción de su salario, ya sea a un ente público o privado, que se acumula e invierte para rescatarlo en forma de pensión al fin de su carrera profesional.
En cualquier caso algo hay que hacer porque porque los trabajadores jóvenes están sosteniendo el sistema actual y nadie puede garantizarles que cuando a ellos les toque percibir prestaciones vaya a existir suficientes cotizantes que les garanticen su jubilación.

Artículo completo y otros relacionados  AQUÍ

Comentarios (27)

1 Mar 15

@cachupati  Aquí hay dos temas distintos.  El primero, si el sistema aguanta es obvio que los cambios que se produzcan afectarán solo a las personas que se jubilen a partir de la entrada en vigor de esos cambios.  Hasta ahí, es razonable la posición de todos aquellos que intentan entrar en el sistema antes de que se produzcan los cambios.  El segundo, si el sistema no aguanta, como yo creo, los cambios afectarán a todos, da igual si te jubilaste en 1995 o en 2015.  Los recortes que se hagan, directamente proporcionales o por tramos, afectarán a todos los que ya estén jubilados, sin distinción del año de jubilación o si vienes del sector privado o público, y en este sentido pensar que los derechos adquiridos son intocables es un grave error.

1 Mar 15

@Not_so_happy . Ese debate, que acabas de exponer en el comentario anterior, es el motivo por el que me decidí a hacer mis comentarios anteriores a este artículo. Ese debate es IRREAL. No es cierto que haya que debatir si el sistema aguanta o no, si habrá bastante dinero para ahora o para los futuros jubilados, cual será  la tasa de natalidad, la esperanza de vida, la relación trabajadores activos/jubilados, la pirámide de edad, etc, etc .....Esa es la trampa en la que llevamos dándole vueltas un montón de años. Es todo una patraña. El debate que debemos hacer es:

!!CUANDO LOS POLÍTICOS VAN A HACER LAS COSAS COMO DEBEN!!.

No debemos hacer su juego, el juego del despiste, mientras tanto....

hubo dinero (via impuestos y créditos, nuestro dinero), un río de dinero, para Autopistas R, para Rescates Bancarios, para sueldos multimillonarios en Cajas de Ahorro, para Aeropuertos sin aviones, para Circuitos de F1, para líneas AVE ruinosas, para Parques Temáticos rentables sólo para los que los construyen....

hubo dinero para eso y otros disparates megalómanos..... hubo para gastar miles, miles de millones de Euros.....Y todo el mundo aplaudía y jaleaba a los políticos inauguradores. hubo y habrá para otras cosas parecidas.

Entonces....¿Por qué tanto debate por las pensiones? ....¿?.. ¿Por qué quieren meter el miedo en el cuerpo a la gente (los jóvenes, los adultos y los viejos)?....Si nos ponemos a mirar....sería un porcentaje "pequeño" comparado con todas esas megafantochadas... Que cada uno busque la respuesta más fácil!!.....

Simplemente porque no interesa solucionarlo como se debería. Los bancos y entidades financieras llevan decádas intentando hincar el diente a una de las pocas fuentes seguras de dinero. Las cotizaciones para las pensiones. Todos queremos llegar a viejos (!natural!) y queremos tener una buena vejez (nos lo merecemos)....y de eso se quieren aprovechar con la ayuda de los gobernantes, que esperan a cambio que las puertas giratorias estén bien engrasadas para cuando les toque sentarse en el sillón.

Para acabar....cada uno que saque las conclusiones que quiera. La realidad será para cada uno distinta, pero las causas de esta realidad son para todos las mismas. Y la solución de futuro también. Es una Solución Política, no Técnica ni Monetaria. Son los políticos los que deben legislar y nosotros debemos obligarles a hacerlo votando a quienes lo prometan y lo cumplan. Nos va el futuro en ello!!.

1 Mar 15

@JJSPEDDY No me hace falta preguntar tu opinión sobre Podemos y lo ocurrido en Grecia.  Me temo que en tu argumentación, como le ocurre a Podemos y Syriza, hay un problema, y es que España está en el euro, y España hace años que perdió la posibilidad de emitir todo el dinero que quiera.  Todos los países que tienen la potestad de emitir su propia moneda pueden actuar como tú dices, no importa el dinero sino la decisión política.  Se le da mas velocidad a la maquinita de imprimir billetes, y todo resuelto, sino fuera por el pequeño detalle de la inflación y la capacidad real de compra (ese detalle la gente lo nota pasado un cierto tiempo).  Cuando un país, en este caso España, no puede imprimir moneda y tiene que cumplir unas normas que le dicta el club al que pertenece, por ejemplo no superar un determinado porcentaje de deuda sobre PIB o déficit anual, los políticos dejan de ser libres de prometer la luna y tienen que adaptarse a la economía.  Como decían en la campaña de Bill Clinton ¡es la economía, xxxxx!

2 Mar 15

Not_so_happy Cierto es que no se puede emitir dinero, pero tambien es cierto que si se puede priorizar el gasto. El gobierno actual ha dado muestras sobradas de su priridad a la hora de gastar el dinero de los presupuestos, así como de las reformas que necesita este nuestro pais.

En mi opinión tanto las decisiones de gasto como las reformas no han abordado los problemas que afectan a los contribuyentes que aportan el dinero. El gobierno de turno debiera ser un mero gestor del mismo y administrarlo en beneficio de los contribuyentes.

Entiendo que las próximas elecciones me debieran dar o quitar razón.

2 Mar 15

@cachupati  Disculpa pero no entiendo tu comentario.  Yo no soy del PP, pero reconozco que este gobierno es que el mas ha hecho por la sostenibilidad del sistema de pensiones, con el coste en votos correspondiente.  También es cierto que buena parte de esos cambios han sido forzados desde el exterior, pero algo es algo.  Personalmente te digo que si esperas que otro tipo de gobierno haga una mejor gestión del dinero público o tome medidas para la sostenibilidad de las pensiones, puedes esperar sentado.  Ahora bien, si eres funcionario, o esperas ser funcionario, o vivir a costa de los PGE, entonces si que creo que puedes tener razón, al menos en el corto plazo, en que otro gobierno hará otra gestión distinta del dinero de los contribuyentes.  Yo espero que eso no ocurra.

2 Mar 15

En mi comentario anterior me expresaba de forma general, no me refería únicamente al tema de las pensiones.

En un cometario anterior se describen sucintamente algunas de las partidas donde el gobierno ha gastado el dinero de los presupuestos, podría añadir más, pero creo que no hace falta, de igual manera que con las reformas, son de conocimiento general.

Mi comentario va sin carga ideológica alguna, o eso intento, expreso lo que YO PERCIBO, ni más ni menos.

No soy funcionario ni pretendo serlo, aunque para mí tienen todo mi respeto como cualquier otro colectivo, no los percibo como privilegiados, ni actualmente ni hace unos años donde pasaban por parias porque tenían un sueldo miserable en relación con cualquier autónomo o empleado del sector privado.

Me declaro inversor, me gusta maximizar mis beneficios como al que más, pero a la vez me siento ciudadano, usuario de los servicios públicos (educación, sanidad, transporte, algún día pesionista etc. etc.) Por ello no me quejo de los impuestos que pago, pero sí de cómo se gasta mi dinero.

Espero y deseo que este comentario, como los anteriores y los que pueda escribir a continuación, no ofendan a nadie, no es mi intención.

2 Mar 15

@cachupati  Yo desde luego no me siento ofendido por tus comentarios, que son tu opinión sobre diversos temas.  Si me permites que te clarifique la mía, abuso de nuevo de tu paciencia.  Yo tengo un cierto patrimonio creado a base de un enorme esfuerzo de mis padres y mío, con muchos años de sacrificio y ahorro, por lo que no comparto en absoluto los planteamientos de apoyo a las grandes fortunas, paraisos fiscales, etc. etc.  Dicho eso, desde mi infancia, hace muchos años, me enseñaron lo importante que es siempre vivir dentro de tus posibilidades, utilizando la DEUDA única y exclusivamente para crear riqueza, comprando algo que en el futuro te va a suponer incremento de tu riqueza.  Dices que eres inversor, por lo que supongo que como la mayoría de usuarios de Unience, formas parte de la muy escasa cantidad de españoles que tienen (tenemos) una cierta cultura financiera.  Esa muy escasa cantidad de españoles sabemos lo que significa la deuda pública, el déficit, los intereses, la importancia de la competitividad y productividad, la importancia de no dejar quebrar el sistema financiero, y un largo etcétera, que por desgracia no parecen conocer la mayoría de españoles, que se expresan sin la más mínima preocupación por la deuda, el déficit, etc., etc., utilizando únicamente le argumento de los "derechos adquiridos", que al parecer está obligada a pagarnos a todos la Sra. Merkel, por no se sabe qué norma aprobada en el sur de Europa.  En cuanto a los funcionarios, todos mis respetos, pues obviamente hay entre ellos buenos profesionales y trabajadores, pero como comentario final al respecto te diría que es debido a muchos funcionarios, tanto de nivel medio como alto, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, que en Aragón estamos viviendo el desastre que todos estamos viendo estos días.  En cuanto a sus retribuciones, para el trabajador medio español el sector público lleva muchos años cobrando claramente por encima del sector privado, con la excepción de la construcción durante la burbuja y los altos ejecutivos, que ciertamente cobran muchísimo mas que los altos cargos de las AAPP.

3 Mar 15

Mas madera. El Gobierno ha aumentado el gasto publico y, que yo recuerde, no ha sido para mejorar servicios publicos, ni pensiones, ni mejorar o simplemente mantener politicas contra el paro, ni la integración, los desucios, etc. etc. http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/58468-empresas-y-familias-recortan-la-deuda-en-477-418-millones-mientras-el-estado-la-sube-en-594-247-millones

3 Mar 15

@cachupati  Pues desde luego el endeudamiento no se lo ha llevado el Espíritu Santo.  El artículo que tu citas DICE "Así se ha producido una transferencia de los que mantienen su trabajo a los parados con prestación, los empleados públicos, los pensionistas, los depositantes de las entidades rescatadas y las estructuras del Estado como las Comunidades Autónomas y las provincias".  El Espíritu Santo no aparece por ningún lado.

5 Mar 15

Y mientras tanto, amiguitos, en el País de las Mil Maravillas el gobierno desincentiva el ahorro privado para la vejez, castigando fiscalmente los rendimientos de los planes de pensiones privados y limitando aún más las aportaciones...