Piensa que el consumo se va a recuperar en 2011.

El ahorro está en el 17% por segundo año consecutivo, si no cambiase el próximo año, sería el mayor periodo en la historia y eso es por miedo al futuro.

Espera un aumento grande de las exportaciones en el próximo año y ser los 2º después de Alemania.

Piensa que bajará el paro un 0,5 % el próximo año, es decir 43000 personas.

La vivienda  se empieza a recuperar

En los próximos años el sistema de pensiones será insostenible y por tanto hay que actuar con medidas a través del Pacto deToledo.

Piensa que la economía crecerá a buen ritmo y en el 2012 más que la media de Europa.

Preguntas: Me dejaron presentar solamente tres. De las cuales me contestaron una y otra a medias.

¿Como ha crecido el tercer trimestre?

R: En el 2º , muy bien, el siguiente ha bajado algo, pero no será negativo y en el futuro tampoco.

¿Los Sindicatos hablan de un Otoño caliente?

R: El gobierno trata de llegar al consenso con flexibilidad.

¿Lineas maestras de la negociación colectiva?

R: Disminución de los costes salariales a través de Precio/hora trabajado.

¿Que piensan desde el Gobierno de los Planes de Pensiones?

R: Extensión a los 67 años de la Jubilación y hasta 20 años para el cálculo de la media, progresivamente en varios años. Pero es una ley y debe ser aprobado por mayoría en el Parlamento.

¿Ayuda a los parados otros 6 meses?

R: Se le ha contestado al M. Trabajo, que de momento no hay dinero, que piense en otras medidas no monetarias.

¿Cual es el nivel de prima de riesgo normal para España?

R: Ahora es aceptable, aunque no recoge todo lo que nos merecemos. Espera que Portugal apruebe sus presupuestos, con la convalidación fiscal , lo cual nos ayudará.

¿Reformar Autonomías para gastar menos?

 R: Las superposiciones de los impuestos en las Empresas, deben ser reducidas, pero no en Sanidad( 65000 m. Euros), ni en Educación (50000m. Euros) que son los gastos mayores, pues se gestionan mejor desde ellas y sin embargo, si hay que mejorar en las Administraciones, reduciendo gastos y duplicidades.

¿Posibilidad de despido de los funcionarios?

R: No, pues perderiamos conocimientos de expertos de muchos años.

¿ El crédito sigue sin llegar a las PYMES y autónomos?

R: Se concedieron 3000 prestamos por importe de 140 millones a una media de 40000 Euros. La aportación fue de 15000m Euros en la linea del ICO para PYMES y medianas empresas , con un crecimiento del 30%. El crédito ha crecido en las grandes Empresas pero no en las pequeñas, piden a la CEPIME( que está en este desayuno), que separe las estadísticas, para poder actuar en consecuencia.

¿Proceso fusiones Cajas de Ahorro y Bancos, no va muy lento?

R: Estamos en la mitad, se han fijado las bases, criterios y se comienzan con los procesos de fusión, están existiendo algunas dificultades por las Autonomias, espera que a final de año se haya acabado.

¿Activos problemáticos en la Banca de 180000m Euros, no es procupante?

R: Está cubierto en un 33%, lo cual le quita bastante dramatismo, va a ser lenta la absorción, pero los Stress Test, demuestran que los bancos lo pueden cubrir y son muy sólidos.

¿Que piensa del Impuesto a los bancos desde la Com. Europea?

R: Le queda bastante camino, para llevarse a cabo, en Europa ha habido paises que les ha costado mucho dinero, en España al revés, hemos conseguido 2500 m E., somos el pais de los F.de Depósitos y las Garantias. Se podría crear este impuesto sobre el Pasivo, y sobre las transferencias financieras, pero ¡ojo¡ , siempre que no produzcan descolocaciones de capital.

¿En la reunión de Jefes de Gobierno Europeos, de hoy, se van a proponer sanciones a los paises que no cumplan los criterios de deficit y deuda, que opina España?

R:La deuda de España es del 68%, un 20 % por debajo de la media de Europa, por tanto no nos preocupa y nos podremos centrar en reducir el deficit al 3% en 2013, que cumpliremos.

De todas las maneras, somos partidarios de llegar a un acuerdo coordinadamente, pero más de sanciones morales que económicas.

¿Se siente a gusto en el nuevo Gobierno?

R:La parte económica no ha cambiado y tengo muy buena relación y amistad con el Vicepresidente Primero.

Y esto es lo que nos ha contado la Sra. Salgado, a mi me ha parecido, lo mismo que el año pasado y que luego hacen lo que les parece, a si se lo he dicho en la cara a la salida del hotel, pues he pasado al lado de ella y me ha contestado que muy bien.