Esteban

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Economía Española: Situación Actual y Perspectivas para el último Trimestre


Escrito 6 Jun 13

Esta mañana he asistido en Bolsalia a una mesa redonda sobre Economía con D. Juan Iranzo Catedrático Economía , D. Valeriano Gómez Portavoz de Economía del PSOE (exministro de Trabajo) , D. Vicente Martinez-Pujalte Portavoz de Econmía del PP y D. Alberto Recarte Economista y Presidente de Empresarios y

mi impresión general, no por lo que han dicho, sino por lo que se intuye, es que el futuro para los españoles va a ser muy , pero que muy duro.

Paso a contaros:

Alberto Recarte dice que ha terminado el "ajuste duro" , queda el tema de "Liquidez", pues los bancos no se sienten seguros para "prestar" y a "quien". El endeudamiento es grande, pero la  economía española va a ahorrar 20-30.000 millones este año, para empezar a reducir los 800-900.000 millones de deuda pública.

En España la riqueza de las familia está en bienes inmobiliarios en 80-90 % , mientras en EEUU y Europa en el 50-55% y era como 550-600 % del PIB, ahora mismo con el pinchazo de la burbuja ha bajado al 300-350% del PIB , con lo cual no se sienten seguros y reducen gastos.

Juan Iranzo dice que estamos tocando suelo este trimestre y a partir de ahora comenzaaremos a mejorar. A nivel internacional, nuestras empresas están compitiendo con EEUU, Japón y Europa y ganando concursos, por el aumento de la productividad y competitivad, también el Turismo exterior va a seguir creciendo mucho y la inversión en Bienes de Equipo ha empezado a crecer.

Vicente Martinez-Pujalte dice que hay "signos positivos" de salida de lacrisis. Cree que va a ser mejor de lo esperado. Se basa en el Turismo exterior, la confianza inversora y el aumento del crédito.Las empresas han hecho un esfuerzo enorme de reestructuración y encima con muchos menos recursos.

Valeriano Gomez dice que ve muy dificil crecer con este enorme nivel de deuda, piensa que va a ser muy lento y que se va a tardar muchos años. Si el crédito funcionase sería mejor la situación.

J. Iranzo opina que este año ya no tenemos que pedir dinero al exterior. y que se han recapitalizado las empresas y que van a empezar a crecer los créditos y como la Deuda Pública ya no necesita de los bancos, estos tendrán mas dinero para prestar.

A. Recalte replica que la banca está rehaciendo sus balances y haciendo su reestructuración interna de  100 a 10 bancos. Ahora tienen que prestar, pues ya no tienen negocio, las 2/3 partes eran Ladrillo (Promotores, Constructoras e Hipotecas), que ha desaparecido y el otro tercio se basaban en lineas de crédito a las empresas avaladas casi siempre en bienes inmuebles, como ahora estos no sirven, no saben como actualizar sus rating de riesgo y por eso les cuesta tanto prestar. Habla de  que la Deuda pública se quedará a fin de año en el 91-92% del PIB.

V.M-Pujalte dice que hay que realizar un cambio de cultura en las empresas de Crédito a Bonos , como ocurre en EEUU y no tanto apoyo público. Sobre la reforma del Sector Público, dice que "personalmente", menos Administración y eliminar duplicidades y hay que hacer más con menos. En las empresas se ha hecho, pero no en el Sector Público y para ello hay que dar entrada a la iniciativa privada.

Salta Valeriano Gomez  diciendo que hay que mantener los Servicios Públicos esenciales y los que funcionan bien y achacandolo al PP dice que hay que aprovechar los buenos momentos para guardar y utilizarlo en los malos. Le contestan los Economistas que ellos(PSOE) dilapidarón unos 100000 millones en gasto ineficaz antes de la crísis.

Alberto Recarte dice que estamos en una "Economía de Subsistencia" en la que no se puede bajar los impuestos , pues todo se hundiría irremediablemente. Que el único camino es rebajar las pensiones y los sistemas de Previsión y la Calidad de vida.

Ante estas afirmaciones , no he aguantado más y le he dicho poniendome en pie , que si esa es la única solución que tienen los Economistas para España, no me sirven ninguno, pues yo me he pagado la pensión entera , durante 17 años y mi antigua empresa(IBM),  durante otros 24 años, para que ahora no me quiten la poca Jubilación(1359 €), que me dan y que podían pensar en Póliticos y Asesores que sobran y las empresas públicas que no sirven para nada. No ha sabido que responderme lo único que dice es que hace falta 2 Activos por cada Jubilado y en este momento estamos en 1,2.

Después ya nos hemos metido en preguntas del público y han hablado del sistema mixto de pensiones tipo Chile y del sistema triple( pensión básica, pensión privada y pensión voluntaria empresa/trabajador).

En conclusión no lo veo nada claro.


Comentarios