Esteban

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Economía Española: Situación Actual y Perspectivas para el último Trimestre


Escrito 6 Jun 13

Esta mañana he asistido en Bolsalia a una mesa redonda sobre Economía con D. Juan Iranzo Catedrático Economía , D. Valeriano Gómez Portavoz de Economía del PSOE (exministro de Trabajo) , D. Vicente Martinez-Pujalte Portavoz de Econmía del PP y D. Alberto Recarte Economista y Presidente de Empresarios y

mi impresión general, no por lo que han dicho, sino por lo que se intuye, es que el futuro para los españoles va a ser muy , pero que muy duro.

Paso a contaros:

Alberto Recarte dice que ha terminado el "ajuste duro" , queda el tema de "Liquidez", pues los bancos no se sienten seguros para "prestar" y a "quien". El endeudamiento es grande, pero la  economía española va a ahorrar 20-30.000 millones este año, para empezar a reducir los 800-900.000 millones de deuda pública.

En España la riqueza de las familia está en bienes inmobiliarios en 80-90 % , mientras en EEUU y Europa en el 50-55% y era como 550-600 % del PIB, ahora mismo con el pinchazo de la burbuja ha bajado al 300-350% del PIB , con lo cual no se sienten seguros y reducen gastos.

Juan Iranzo dice que estamos tocando suelo este trimestre y a partir de ahora comenzaaremos a mejorar. A nivel internacional, nuestras empresas están compitiendo con EEUU, Japón y Europa y ganando concursos, por el aumento de la productividad y competitivad, también el Turismo exterior va a seguir creciendo mucho y la inversión en Bienes de Equipo ha empezado a crecer.

Vicente Martinez-Pujalte dice que hay "signos positivos" de salida de lacrisis. Cree que va a ser mejor de lo esperado. Se basa en el Turismo exterior, la confianza inversora y el aumento del crédito.Las empresas han hecho un esfuerzo enorme de reestructuración y encima con muchos menos recursos.

Valeriano Gomez dice que ve muy dificil crecer con este enorme nivel de deuda, piensa que va a ser muy lento y que se va a tardar muchos años. Si el crédito funcionase sería mejor la situación.

J. Iranzo opina que este año ya no tenemos que pedir dinero al exterior. y que se han recapitalizado las empresas y que van a empezar a crecer los créditos y como la Deuda Pública ya no necesita de los bancos, estos tendrán mas dinero para prestar.

A. Recalte replica que la banca está rehaciendo sus balances y haciendo su reestructuración interna de  100 a 10 bancos. Ahora tienen que prestar, pues ya no tienen negocio, las 2/3 partes eran Ladrillo (Promotores, Constructoras e Hipotecas), que ha desaparecido y el otro tercio se basaban en lineas de crédito a las empresas avaladas casi siempre en bienes inmuebles, como ahora estos no sirven, no saben como actualizar sus rating de riesgo y por eso les cuesta tanto prestar. Habla de  que la Deuda pública se quedará a fin de año en el 91-92% del PIB.

V.M-Pujalte dice que hay que realizar un cambio de cultura en las empresas de Crédito a Bonos , como ocurre en EEUU y no tanto apoyo público. Sobre la reforma del Sector Público, dice que "personalmente", menos Administración y eliminar duplicidades y hay que hacer más con menos. En las empresas se ha hecho, pero no en el Sector Público y para ello hay que dar entrada a la iniciativa privada.

Salta Valeriano Gomez  diciendo que hay que mantener los Servicios Públicos esenciales y los que funcionan bien y achacandolo al PP dice que hay que aprovechar los buenos momentos para guardar y utilizarlo en los malos. Le contestan los Economistas que ellos(PSOE) dilapidarón unos 100000 millones en gasto ineficaz antes de la crísis.

Alberto Recarte dice que estamos en una "Economía de Subsistencia" en la que no se puede bajar los impuestos , pues todo se hundiría irremediablemente. Que el único camino es rebajar las pensiones y los sistemas de Previsión y la Calidad de vida.

Ante estas afirmaciones , no he aguantado más y le he dicho poniendome en pie , que si esa es la única solución que tienen los Economistas para España, no me sirven ninguno, pues yo me he pagado la pensión entera , durante 17 años y mi antigua empresa(IBM),  durante otros 24 años, para que ahora no me quiten la poca Jubilación(1359 €), que me dan y que podían pensar en Póliticos y Asesores que sobran y las empresas públicas que no sirven para nada. No ha sabido que responderme lo único que dice es que hace falta 2 Activos por cada Jubilado y en este momento estamos en 1,2.

Después ya nos hemos metido en preguntas del público y han hablado del sistema mixto de pensiones tipo Chile y del sistema triple( pensión básica, pensión privada y pensión voluntaria empresa/trabajador).

En conclusión no lo veo nada claro.

Comentarios (25)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

7 Jun 13

Tampoco estoy de acuerdo que me vayan bajando mi pensión, que me la he pagado durante 43 años, lo que critico a los políticos es que hace muchos años que tenemos la pirámide poblacional invertida y por lo tanto los planes  deberian hacerse progresivamente en 20 años, como mínimo y no de golpe, simplemente porque Bruselas lo impone por narices,por no decir otra cosa.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7 Jun 13

De la nueva forma de hacer, la previsión para las pensiones, se habló al final por uno de los asistentes, aunque me parece que los Políticos y los Economistas tomaron buena nota:

Se debería componer de tres partes, la primera obligatoria de una renta de subsistencia(unos 400 €), que nos descontarían obligatoriamente del sueldo, la segunda de la empresa/asalariado, pero voluntaria)  y la tercera los planes de Pensiones y Fondos privados, pero con desgravación. El problema es como hacer el cambio paulatino de un sistema a otro, mientras haya crisis, que pueden ser muchos años.

7 Jun 13

Las pensiones podrían dejar de revisarse con la inflación ya en 2014

según dice Expansión:

http://www.expansion.com/2013/06/07/economia/1370601525.html?a=DIR215db055ec0ccc3a606285a2af27d34f&t=1370629541

Son las conclusiones del Comite de Expertos, que se pasarán  a los políticos y a los Sinditatos, para que lo discutan y aprueben en el Pacto de Toledo.

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

7 Jun 13

¿Porqué los políticos incumplen la Constitución y nadie les dice nada?

Derecho al trabajo( más de seis millones de parados)

Derecho a una vivienda digna(más de 500.000 deshaucios)

Derecho a cobrar una pensión digna(a partir del 2014, rebaja general además de la sufrida hasta ahora).

Además, lo que más me duele es que los niños, que no tienen culpa de nada estén pasando hambre en España, no había pasado nunca y es totalmente intolerable. ¿No se les cae la cara de vergüenza?.

WebRep
 
currentVote
 
 
noRating
noWeight
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
7 Jun 13

Es que los dirigentes políticos y económicos viven en otra galaxia y no tienen ni idea de cómo vive el  ciudadano de a pie, es más, los desprecian.  Hace mucho tiempo que no tienen contacto con la calle, solo están pendientes de ¿que hay de lo mío?, y ¿dónde está mi parte?.

A ellos les va la mar de bien…..

Javier6 Doctorado en procrastinación

9 Jun 13

Incumplen la constitución tanto el gobierno como el resto de partidos politicos, pero como no son derechos "exigibles" pues como si lloviera, asi que todos tranquilos @Mistol. Ahora bien como dice @Quio si los derechos y prebendas de los politicos se ven ni que sean modificados, todos se ponen de acuerdo rapidamente de acuerdo, independientemente del color e ideologia, sobre todo los dos grandes.

15 Jun 13

Es fustrante la situación política de España. Los políticos no están para servir al pais, sino para asegurarse su existencia, enriquecerse y muchos ROBAR AL PUEBLO, mientras los que contribuimos o hemos contribuido a la riqueza y verdadero bienestar del pais (la clase media), tenemos que ajustarnos el cinturón cada dia mas, para que los políticos y la monarquía sigan viviendo mejor que nadie y continuen labrándose un mejor futuro para ellos y los suyos.

Hablan de reducir las pensiones de los que han hecho que ellos (los politiquillos) estén donde están, haciendo profesión y carrera y no con espíritu de servicio como en los paises con progreso social y económico. Pero no hablan de reducir el ingente montón de estructuras políticas con todos sus personajes, prerrogativas, privilegios, asesores, servidores, salarios, dietas, superdespachos con mobilario y tecnologías que muchos de ellos no saben ni lo que son.

Los ahorros serían enormes con solo reducir a la mitad las estructuras políticas (como mínimo) y de esa forma se agilizaría el funcionamiento de la maquinaria gobernamental, el déficit se reduciría, los impuestos bajarían y aumentaría el capital circulante, con lo que la función económica aumentaría y habría mucho dinero para investigación, educación, sanidad y en general bienestal social, incluyendo un hogar digno para todos los españoles (no políticos, ya que ellos ya la tienen) y sustento para todos, incluyendo a los niños y ancianos que no tienenque comer.

Pero no hablemos a ningún político, sea de color rojo, azul, verde, marrón, amarillo, etc de reducir "plantillas" políticas, porque ninguno quiere "tirar piedras a su tejado", ya que la piedra le puede caer a él. Y claramente están muy cómodos economicamente y con mucho poder y obviamente no lo quieren perder. Tampoco se hable de reducirles el salario, pensiones y demás privilegios, porque desde los sindicatos principales, totalmente politizados e inútiles, hasta los que gobiernan, no quieren saber de ello. En todo caso, se reducen una miseria, para decir que han hecho algo extraordinario.

En fin, no creo que todo lo dicho sirva de nada, ya que los que están en el poder, elegidos por nosotros, van a seguir haciendo lo que han hecho hasta ahora: VIVIR BIEN Y FORJARSE UN FUTURO. Lo peor de todo, es que no hay alternativas democráticas, porque todos ellos hacen lo mismo cuando están donde están.

Y no creamos que los de la llamada Unión Europea son diferentes, porque quizás son aún peores y menos transparentes que los locales, que ya es decir. Dentro de poco serán las elecciones de ellos y este que escribe no votará por nadie, ya que a decir verdad, no conozco a nadie de mi región que haya hecho nada por los ciudadanos. Si sé que van y vienen de Murcia a Bruselas en business y van a hoteles de 5 estrellas y restaurantes de lujo. 

Lo peor de todo, es que si esto sigue así por mucho tiempo, pueden ocurrir sucesos como ya están ocurriendo en otros paises, aunque aquí sea mas difícil, dado el talante "bocaabajo" de muchos de nosotros españoles. Y de eso se benefician los que nos están exprimiendo, mientras ellos continuan con su buena vida y con su ineficiencia e inefectividad, como lo es todo lo que se refiera al gobieno, incluyendo sus empresas, basado en cuenta de resultados y servicios al pueblo.

 

 

15 Jun 13

hola

Creo que esto tiene que cambiar porque asi no se puede seguir, solo tenemos que dejar de estar inertes e intentar cambiar algo de esto que no nos gusta. Se puede cambiar en la calle o legislativamente ejerciendo lo que se llama peticion popular con quinientas mil firmas pues demosles unos millones de firmas exigiendo que se reduzca las instituciones que estan duplicadas no sirven de nada y que pensiones para los politicos como todo hijo de vecino, que se quite el consejo de estado que no sirve de nada y todos son dinosaurios politicos que cobran como minimo 70mil euros, el senado podiamos tomar ejemplo de irlanda que lo van a quitar (aqui la verdad no sirve de nada y sino miraros la formas de ir y venir menos comisiones de investigacion que no sirven para nada porque si ellos estan metidos en el ajo, lo unico que hacen es entorpecer) y que el que roba a la carcel y a devolver toda la pasta con intereses pero a la carcel como ladron no como la opcion que tiene ahora que salen en cinco o seis años como mucho y uno que roba a un pueblo no puede ejercer ningun cargo politico ni publico. No se puede confiar en alguien en el que se le da toda la confianza y roba el dinero comun de todos los contribuyentes y queremos gestores de verdad no gente que no esta ni cualificada.

Que los politicos sean como en suiza, que tienen otro tabajo a demas de la politica, ya veras como no tendriamos tantos y listas abiertas y las leyes estan para cumplirlas ( no se apuede hablar de la constitucions si el ochenta y nueve por ciento no se la a leido, los tres poderes separados ya que es los que pone en ella ejecutivo, legislativo y politico.

Tenemos que ponernos manos a la obra e intentar cambiar esto que va tan mal por su cumpla.

 

16 Jun 13

Observo que muchos apuntan bien al problema de fondo (ovni 51) y otros parecen apuntar alguna solución (guin_5). He sido militante de base del PP durante 8 años, asqueado por la llegada al poder del PSOE via atentado de Atocha. Vivo en una ciudad que probablemente tenga el mayor nº en porcentaje de universitarios de España, y he visto en vivo y en directo que los cargos politicos en el Ayuntamiento no llegan ni de lejos al nivel medio : mediocres, lameculos, ect.... Para ellos, mantenerse es tema "de vida o muerte". Muchos de ellos no han hecho otra cosa en su vida.

En mi niñez besabamos las manos de los curas en señal de respecto, hoy los pobres sarcedotes prefieren pasar desapercibidos, ... se perdió el aura de "superioridad" con el paso del tiempo y el aumento del nivel cultural.

Con los "políticos" puede pasar lo mismo. No todos son golfos, pero si todos son "beneficiarios del sistema". Ahora que tenemos opciones, como la que hoy aprovecho, para denunciarlos, ...  veo el futuro con moderado optimismo. "Todos los cerdos tendrán su San Martín".

 

 

16 Jun 13

@papelero , estoy contigo, ayer en Valladolid, en las bodas de oro de la promoción del colegio, estuve hablando con bastante gente, que hacia que no veía 50 años y casi todos profesionales, jubilados ó casi y todo el mundo anda muy cabreado con los políticos , puede que este llegando el momento de que se produzca el cambio a mejor y empiece a haber listas abiertas, con lo cual elegiriamos a  los mejores y estos a lo mejor se atreven a reducir lo que de  verdad sobra y si además vamos saliendo de la crisis y en las próximas elecciones europeas del año que viene, ven las orejas al lobo y UPD e IU ó algun otro crece y todos los otros bajan bastante, se lo tomarán en serio y harán cambios.