Esteban

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Los últimos 20 años de mi Cartera


Escrito 28 Aug

 

Como me habeis pedido varios en Unience, me propongo hacer un resumen de lo que han sido los años desde que recibí la indeznización por despido improcedente en IBM a finales de 1993.

En aquel momento tuve que decidir, que hacer, si recoger todo el dinero ó dejar una parte(que si recogía pagaba a hacienda el 25%)  en un fondo libre de Jubilación que me garantizaba un 8,7% anual y podía sacar cuando quisiera y que a los 65 se convertia en dinero ó una renta vitalicia de 1400 Euros. Opté por dejarlo.

Del resto libre de impuestos, opte por diversificar, una parte en acciones españolas y otra en fondos de inversión, dejando mi plan de pensiones como estaba en el Mixto Acciones del Santander-Hispano.

Me dediqué a estudiar y profundizar en mis análisis de inversión para mejorar mis Sistemas Expertos de Inversión que ya venia utilizando, al mismo tiempo participé en la Reestructuración de Procesos de Negocio del Grupo Comercial de Laminados, a través del Director Financiero que era amigo, lo cual me proporcionó una visión desde dentro de un gran grupo con más de 30 empresas.

Al final del año 94, revise mi estrategía y me convencí que los fondos que había elegido del banco Central-Hispano no eran adecuados y pasé la inversión a un Ahorro Seguro de Bankinter a 10 años al 10,20% y libre el 75% de los beneficios de impuestos.  

Asimismo diversifique mis inversiones con el Seguro de Jubilación de la Mutua madrileña garantizado al 6% y que repartía los beneficios entre los partícipes, habiendo dado los últimos años más de un 10%.

Total mi cartera aproximadamente quedó:

15% Acciones (españolas e IBM)

30% Fondos Inversión

30% Fondos Jubilación

15% Ahorro Seguro Bankinter

 5 % Plan de Pensiones

 5 %  Efectivo (Cuenta renumerada al 3%)  .

Pasé uno ó dos años, estudiando bastante Análisis Técnico para aplicarlo a mis Sistemas y dando algunas clases en ICAI e ICADE sobre simulación de Dirección de Empresas con ordenadores y sobre Inteligencia Artificial y Sistemas expertos, donde mis alumnos practicaron con mis conocimientos de inversiones.

Hice conocimiento con el director de Mutuactivos, el cual me invito a reuniones con TechRules una empresa que tenian contratada para el análisis con S.expertos de sus inversiones en empresas y a los cuales ya conocia de mi época en IBM. Entré en sus fondos de Bolsa y Valores.

Por otro lado mis inversiones en las Acciones de IBM dieron un fruto inesperado en tres años subieron un 200% al haber funcionado la reestructuración que aplicaron. Las vendí y aproveche una oferta que me hicieron , junto a mi familia, entrando en Tiendas Virtuales S.A. con un 33%, empresa que creaba tiendas en Internet con un software traducido al español y que conseguimos el plan de Negocio de Paginas Amarillas y de Repsol, solo entré en el Consejo de Administración, pero a cambio consegui colocar a mi cuñada como secretaria y administradora del Consejo. Mi inversión solo suponia el 3% de mi cartera. Con el "Boom" , llego a valorarse la empresa en una burrada, pero luego cuando se pinchó la burbuja , conseguimos salir de ella, al cabo de 3-4 años con un 10% de beneficio. Total un fracaso, para el tiempo dedicado a ello, pero aprendí mucho.

Mientras mis inversiones progresaban, conseguí un trabajo por tres meses con IBM Portugal subcontratado con el Banco Mello en Lisboa, para la instalación de sus Bases de Datos, venía todos los jueves por la noche a Madrid, para los viernes dedicarme a mi "hobby" dar clases en ICAI de Sistemas Avanzados Inteligentes y Simulación de dirección de empresas. Los tres meses se convirtieron en año y medio y a cambio les hice la reestructuración de sus sistemas informáticos.

En la primavera del 98, trabajé tres meses en Telefónica Internacional en Buenos Aires y vi la que se avecinaba con el derroche que existía en Argentina. Después trabajé otro año aquí en España, para IBM, a través de un Subcontratista.

Seguí optimizando mi cartera, con muchas más reglas de conocimiento y los resultados fueron óptimos,

a finales del 99, la cartera se componía de :

Renta Variable            50%

Fondos Inversión       25%

Fondos Jubilación     10%

Ahorro Seg Bank.       10%

Plan Pensiones            2%

Efectivo                           3%

pero a principios del 2000, no vi las cosas claras y mis Sistemas avisaban de un cambio de ciclo, asi que empecé a cambiar mis fondos de acciones hacia fondos de renta fija  y H.Y., así como vendí las acciones, cambiando mis ideas sobre el conocimiento de las empresas, por lo que me di cuenta de que no llegaba al fondo que podían llegar los analistas y gestores de fondos, gracias al poder que les daban sus fondos gestionados.

Me puse a estudiar como utilizar mi conocimientos para seguir ganando dinero en mis inversiones y pensé que si conseguía descubrir a los buenos gestores independientes que existian en los mercados y sus fondos, y a ello me puse. Descubrí a Warren Buffett en EEUU a Francisco Garcia Paramés en España, al de Fonditel, en renta fija a los de Mutuactivos, después de seguirlos durante más de dos años, me puse en contacto con Bestinver y en vez de contarme que es lo que hacian , me invitaron a la sesión anual que se celebraba por esos dias. Ahí me convencí, que aplicaban la teoria del "value", que era lo que yo quería para mis inversiones, que eran a largo, empecé a probarlos con 6000 euros y según me fui convenciendo añadí bastante más, saliendo de la renta fija y del HY, aunque seguí invirtiendo en otros mercados como emergentes con AXA, que me trataron muy bien y gane mucho, mas de un 100% en tres años y con Aberdeen. En Septiembre de 2007, me salí de los fondos de renta variable, pues mis Sistemas de Ciclos Económicos me avisaron del cambio de ciclo, pasandome a Depósitos al 6%, hasta que en Mayo-Junio 2009 volvi a entrar en Fondos de Renta Variable y hasta ahora.

Con respecto al Ahorro seguro de Bankinter en el 2004 lo cobré, pague a Hacienda y lo invertí en Bestinver del que saque casi el 100% en 3 años.

El Fondo de Jubilación lo liquidé cuando cambió la ley y pasé a un deposito al 6%, hasta que en el 2009 lo invertí en Bestinver.

Pero no todo fueron alegrias, como soy muy inquieto y se que entre los grandes ciclos, hay ciclos menores muy dificiles de detectar, pense que si cubria mis fondos las caidas serían menores y para eso me meti en un fondo que parecia que lo iba a hacer muy bien, el Swing Trading Ka`Fu de Renta 4 y me equivoque pues en el 2011 lo hizo bastante peor y encima luego no se recuperó, menos mal que mi inversión era de un 20% de la cartera, así os recomiendo los experimentos, hacerlos con muy pequeñas cantidades.

Se que se me han olvidado muchas otras operaciones interesantes pero si comentais el artículo, seguro que las iré recordando y lo miraré en las hojas de calculo antiguas que tengo en soporte de disco duro externo antiguo y os las comentaré.

Muchas gracias por aguantar este largo rollo , que me va a servir a mi para hacer un examen de conciencia financiera pasada y estímulo para el futuro.

 


Comentarios