Os copio aquí un artículo de FINECT ,que he leido y traducido con mi buen saber financiero/bursatil, para que el que quiera entender , entienda..........

 

A medida que los mercados se ciernen cerca de los máximos históricos, muchos se preguntan si seguiremos con fuertes alzas o veremos otro fuerte retroceso?

  La respuesta puede encontrarse sólo con ver quién está comprando en el mercado y quien está vendiendo en el mercado. 

Recuerde, en general, si las grandes instituciones son compradores netos de acciones, podríamos esperar que el mercado siga subiendo. Si las instituciones son vendedores netos de acciones, el mercado debería acabar bajando.

  ¿Por qué? Debido a que los institucionales tienen más información, información privilegiada y tienen más experiencia que el resto de nosotros. Por lo general, sus decisiones son correctas.

Para ganar dinero en los mercados, lo ideal sería  estar en el mismo lado que los grandes bancos, las instituciones y los grandes fondos de cobertura. 
Los datos publicados durante el fin de semana mostraron que el inversor medio puso alrededor de $ 10 mil millones de dólares en el mercado en la semana anterior. Esta fue la mayor afluencia de fondos de inversión en tres meses. Así que de buenas a primeras , vemos el pequeño inversor que compra mucho. ¿Pero cómo sabemos lo que hacen las grandes instituciones?  Basta con mirar a la acción del precio en los mercados. Observe cómo los mercados han martillado en sus máximos históricos en el S & P 500, pero no han sido capaces de romper por encima. 

Si los pequeños inversores (que sabemos que están comprando) y las instituciones estuvieran comprando, la compra neta estaría subiendo mucho y el mercado estaría haciendo  máximos históricos. 

El hecho de que el mercado de valores sigue estando empujado por debajo de los máximos históricos, nos dice que las Instituciones son vendedores netos. Es por esto que los mercados no consiguen romper los máximos del 15 de enero de 2014. 
Bueno, se admiten opiniones contrarias.