Esteban

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Mi Cartera con vistas al 2015


Escrito 14 Nov 14

El trimestre acabó con la noticia de la salida de tres grandes gestores de sus respectivos fondos, Firmino Morgado del Fidelity Iberia,  Ivan del Santander y Francisco G. Paramés de Bestinver.

Este último es el que más me ha afectado en mi cartera, pues he estado en Bestinver desde el 2009; después de pensármelo mucho, el dia 1 de Octubre me decidí a traspasar al B.Renta la mitad de la cartera y días después  a     Mutuactivos, donde ya había estado antiguamente, tuve suerte y me ahorré la caída de la bolsa y entré en la gestora al comenzar la subida el día 15 de Octubre.

La nueva cartera de este cuarto trimestre de 2014:

Bestinver      45%

B.Internacional      22%

Bestinfond            11%

B.Bolsa               10%

B.Renta                2%

Mutuactivos  50%

Mutuafondo          1,5%

M.España          16%

M.Bolsa             16%

M.Valores          16,5%

Depositos        5%

 

Sigo pensando en diversificar más mi cartera, pero tengo el problema que me gusta conocer personalmente  a los gestores y solo pienso en fondos a largo y value.

Acabo de tener una reunión con MetaGestión, me ha gustado su forma de invertir y espero conocer más a fondo la futura Sicav value de @cfindependiente, así como invertir en la futura Sicav de Incubadora de Gestores de Unience cuando empiece, para diversificar.

Además quisiera revisar los fondos value de Aviva, EDM y CYGNUS , así como comenzar a seguir a unos americanos: Euclideus & Automatic Value que publican unas cartas trimestrales muy interesantes y tienen un fondo value que sigue su filosofía y va muy bien.

De cara al 2015 me gustaría tener una cartera diversificada en Gestoras, Sectores, Mercados y Tipos de Inversión:

GESTORAS

Bestinver         <30%

Mutuactivos       30%

MetaGestión      15%

Otros (a buscar) 15%

Depósitos          10%

Tipo de Inversión

R.F.             20%

R.M.V          20%

R.Variable    60%

Mercados

M.Americano    20%

M.Emergentes  10%

M.Europeo       30%

M.Ibérico         30%

M.Alternativo   10%

Por Sectores lo veo mas difícil tenerlo a mi gusto, pues son los gestores de los distintos fondos value en los que participe, los que me condicionaran.

Por último , quiero reconocer mi error por no haber diversificado en varias gestoras, creyendo que con tener diversas empresas, era bastante, sin darme cuenta que el protagonismo del gestor y el volumen del  fondo, pueden influir en la rentabilidad de la cartera.

Quedo a vuestra disposición por si teneis alguna duda.

Comentarios (72)

3 Jan 15

@rsanjose

vnq esta bien, yo compraria 50% vnq y 50% vnqi, tampoco me desagrada comprar reet (gestora grande y en este caso con gastos muy comedidos).

Todo esto logicamente si no te atreves a comprar empresas individuales y concretamente en el tema inmobiliario pienso que no esta tan mal del todo entrar via etfs reits

Un saludo

3 Jan 15

@scoralstom:  REET también tiene muy buena pinta:

http://www.ishares.com/us/products/268752/ishares-global-reit-etf

Además. Creo que en estos momentos la bolsa americana ya ha subido mucho, en mi opinión sin mucho fundamento.

No es que sea un experto, pero hasta ahora siempre he tenido muy claro en qué quería invertir y llevo un tiempo que no tento ni idea :' (

7 Jan 15

@scoralstom Y dentro de los REITs, ¿Qué opinas de aquellos que usan titularizaciones?

También hay algunos ETFs sobre esos REITs, como  #MORT y #REM.

7 Jan 15

@rsanjose

No sabia que algunos utilizaban eso, las cosas deben de ser lo mas sencillas posibles, como he comentado por ahi no me gustan los fondos pero si no hay mas remedio iria a los de vanguard, ishares y poco mas, en cuanto se van complicando las cosas es mucho mas probable tener problemas el dia de mañana.

s2

7 Jan 15

@rsanjose

No sabia que algunos utilizaban eso, las cosas deben de ser lo mas sencillas posibles, como he comentado por ahi no me gustan los fondos pero si no hay mas remedio iria a los de vanguard, ishares y poco mas, en cuanto se van complicando las cosas es mucho mas probable tener problemas el dia de mañana.

s2

7 Jan 15

@rsanjose

Las cosas deben de ser lo mas sencillas posibles, como he comentado por ahi no me gustan los fondos pero si no hay mas remedio iria a los de vanguard, ishares y poco mas, en cuanto se van complicando las cosas es mucho mas probable tener problemas el dia de mañana.

s2

7 Jan 15

@scoralstom

El valor que tengo en cartera desde hace ya un par de años, CIM, es precisamente una de esas REITs de titularización.

Las REITs tienen obligación de repartir al menos el 90% de sus beneficios, por lo que no es raro encontrar entre este tipo de empresas, dividendos anuales de dos dígitos. Incluso los dos ETFs que te comenté, están dando esos rendimientos.

Hay que ser conscientes del riesgo (pues lo que tienen son préstamos hipotecarios, no inmuebles), ya que aunque gran parte de ellos están garantizados, también fluctuarán (supongo) con las variaciones de tipos de interés.

Me encantaría encontrar más información sobre ellos.

7 Jan 15

@scoralstom

Veo que estás entrando en el sector inmobiario ... diversificando las inversiones , ya lo decía el Tamud en la cartera de los tres tercios : negocios , tierras y efectivo .

El único pero que le veo  es que estos ETFs no dejan de ser acciones  de inmobiliarias y por lo tanto en caso de caídas fuertes de la RV lo van a tener difícil para descorrelacionarse del mercado ... pero bueno , en la caída de Diciembre se han portado mejor que los índices.

En inmobiliaría llevo un FI de Axa ( un poco caro de gestión ) , pero a tres años su comportamiento es similar al VNQI.

Salut

Crear
Modificar
Alertas
Seguimiento

 

Editar
General
News
Rentabilidad
Fundamental
23 Jan 15

@Esteban felicitarle por su predicción que creo que aparece por otros hilos sobre que el 2015 se entraría en la fase especulativa del ciclo bursátil. De la mayoría de las previsiones para este año era de las pocas que se mojaba claramente y en cambio ha acertado de lleno. No ha hecho falta ni un mes para que el BCE se empeñara en darle la razón.

23 Jan 15

@agenjordi el problema de la fase especulativa es que es la última de un ciclo y por tanto en el momento que los EEUU comiencen su caida, aquí hay riesgo de que nos sintamos empujados y nos olvidemos de que nos queda una parte de subida todavía.