FJCD1

"History never repeats itself but it often rhymes"

¿Por qué se ha disparado la banca en bolsa estos días?


Escrito 8 Jan

La banca española se ha disparado estos tres últimos días, siendo el motor principal en el crecimiento del IBEX 35, en el siguiente gráfico se muestra la revalorización experimentada en estos últimos días:

Las razones de esta revalorización parecen ser:

1. El buen comportamiento de la deuda, ya que el bono español ha bajado del 4%, en sintonía con la mejora de la prima de riesgo que se sitúa ya por debajo de los 200 puntos. Esto beneficia a la banca ya que la cartera de Renta fija tiene mayores plusvalías y sobre todo el coste de la emisión mayorista es más reducido en consonancia con el Tesoro.

2. Disminución del riesgo y solidez de la zona euro, que aumenta la confianza de los inversores en las economías periféricas y disipa o por lo menos reduce la posibilidad de default. Esto va en sintonía con lo que comentaba Jose Prats de Abante Asesores.

3. Noticia que filtraba hace dos días el Financial Times, que al parecer ha tenido acceso a un borrador donde la Comisión Europea podría suavizar algunos requisitos exigidos a las entidades financieras, como el de separar las operaciones de riesgo (trading arriesgado) y las de gestión minorista. 

El caso del Popular es el que más llama la atención ya que se ha revalorizado más de un 20%, y aquí debemos añadir la noticia que conocíamos en prensa hoy, y es que ha adquirido la participación del 40% que la institución financiera franco-belga Dexia poseía en Popular Banca Privada por un importe de 49,2 millones de euros.

Presento un gráfico con la revalorización y la media móvil (200), y el RSI (14):

A modo de conclusión y en mi opinión, la subida que se ha producido es más fruto de la euforia que de las buenas noticias que se han conocido, y no es de descartar posibles correcciones en las próximas sesiones, en especial los valores que más se han revalorizado, por tanto una recomendación podría ser cubrir con Puts la cartera, para cubrir movimientos desfavorables, como indican los expertos.


Comentarios