1. EVOLUCIÓN BURSÁTIL Y ACONTECIMIENTOS

En primer lugar, para situarnos en contexto, podemos observar en el gráfico adjunto cómo FCC ha sufrido una revalorización muy importante durante el último año (+128%). Sería lógico pensar que la entrada de inversores tan reputados como Bill Gates, George Soros o la gigante gestora Black Rock debería de haber contribuido a que FCC hubiese experimentado en estos últimos meses un crecimiento mayor. Pero curiosamente el valor ha presentado una evolución irregular, sin tendencia clara y con importantes altibajos, encontrándose actualmente en niveles muy similares a los vistos en octubre del año pasado.

Como se observa, entre estos reconocidos inversores y Caixabank, que se ha subido al mismo carro hace una semana, poseen más del 12% de la capitalización.

A pesar de la revalorización de este año, FCC llegó a cotizar a más de 80 euros por acción en sus mejores días, lo que supone una pérdida de más del 70%. Lo vemos gráficamente: 

También podemos comparar la evolución bursátil con la de sus competidores internacionales, en distintos horizontes temporales, donde observamos que la evolución de FCC en el último año es la más positiva con una amplia diferencia.

Os presentamos los principales indicadores de volatilidad en varios horizontes temporales de FCC en la siguiente tabla:

También es interesante comparar la evolución de FCC respecto de un benchmark como por ejemplo el del sector de la construcción, para ver qué tal se ha comportado el valor respecto de sus comparables. Tal y como se observa en el gráfico, la performance de FCC está muy por encima de la del benchmark, lo que evidencia el mejor comportamiento que ha experimentado durante el último año.

Por último, os presento el cuadro donde aparecen los principales stakeholders de la compañía:

2. ANÁLISIS FUNDAMENTAL

El importe de la cifra de negocios de FCC se redujo un 9,3% en el año 2013 (7.429 mill. € en 2012 vs 6.727 mill. € en 2013), debido principalmente a los menores ingresos provenientes del negocio construcción y a la reducción del área servicios medioambientales.

La principal vía de ingresos proviene de los negocios de construcción y servicios medioambientales, representando el 80% de los mismos. El resto se raparte entre el negocio agua y el cemento, como mostramos en el siguiente gráfico:

Por áreas geográficas, casi el 60% de los ingresos provienen del negocio España, lo que explica la vulnerabilidad experimentada por FCC durante los años de crisis, debido a la importante exposición al mercado nacional. Sin embargo, su exposición al negocio España es mucho menor que la de sus inmediatos competidores nacionales, quedando el resto muy repartido geográficamente, como mostramos en el siguiente gráfico:

Esto nos lleva a un EBITDA (Resultado de explotación) de 720 millones de euros, lo que supone un 12% menos que en 2012.

 

Por último, el resultado del ejercicio fue de -1.506 millones, pérdidas que son incluso superiores que las que tuvo la empresa en el año 2012 (-1.028 millones). Este mal resultado tiene su explicación en dos factores, principalmente:

-       La desconsolidación de Alpine que obligó a contabilizar hasta cero el valor de la participación y ocasiono unos 653 millones de pérdidas.

-       El obligado ajuste que ha tenido que llevar a cabo en activos derivados de las energías renovables por cambios regulatorios.

Como podemos observar en el siguiente gráfico, la evolución de la ratio Eterprise value / EBITDA no ha dejado de mejorar, mostrando la mejor valoración que ha recibido la empresa; mientras que al mismo tiempo que su ratio Deuda / Enterprise value se ha situado cercano a la unidad.

En cuanto a los principales ratios, los resumimos en el siguiente gráfico:

Es preciso señalar que no tiene sentido la aplicación del ratio PER en 2012 ni en 2013, ya que el beneficio fue negativo en estos períodos. Por otro lado, el ratio PBV que obtenemos en 2013 es de más de 600x, lo que carece de sentido "económico", y demuestra el elevado precio respecto del valor contable que tiene la empresa en estos momentos.

A modo anecdótico os dejo los ratios de rentabilidad para el año 2013:

ROA: -3,49%

ROE: -117,31%

Fuente: Facset

3.ANÁLISIS TÉCNICO

En cuanto a los indicadores técnicos, nos encontramos con un RSI (Indice de Fuerza Relativa) en el entorno de los 50, lo que nos da una señal neutral. En cuanto al MACD, también nos encontramos en zona neutral, ya que no distinguimos una señal clara...puesto que tal y como muestra en el gráfico, el indicador ADX no marca ninguna tendencia, en torno a los 23.

4.CONSENSO

Por último, y de forma muy resumida os dejamos un gráfico con la previsión de ingresos y de algunas otras magnitudes de FCC para los próximos años.

 

Fco Javier Cholbi Doblado

David Ruiz Castaño

Miguel Sáez Avilés