Renato

(Fabala)

Currante de los mercados

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

Replicar el negocio de las aseguradoras


Escrito 13 May

Voy  a comentar sobre una modalidad de inversión,  con un punto de vista diferente. que supongo no muchos conocen, y que es una parte de mi trabajo, desde hace algunos años.

 

Todos sabemos lo que hace una compañía de seguros: asume el riesgo que ocurra un determinado evento, recibiendo a cambio una prima.

Su rentabilidad  depende de varios factores como las decisiones sobre que riesgos asegurar, la correcta valoración de la probabilidad de que ocurran los eventos asegurados, el importe de las primas, la gestión del riesgo, como re-asegurar unos determinados riesgos, el tipo de inversión efectuadas con el cash flow de las primas etc.

 

Lo que quizás algunos no sepan,  es que el  negocio básico de las aseguradoras se puede replicar de forma parecida  con un tipo de operativa de inversión muy concreta: las estrategias de venta de opciones.

 

Me imagino que los que conozcan superficialmente las opciones empezarán a sorprenderse, recordando lo que han oído o leído que la  venta de opciones es muy peligrosa,  que tiene riesgo ilimitado, que es un arma de destrucción masiva etc.etc. y esto es cierto solo si no se conoce el instrumento, o los mercados que se van a negociar, o no se tiene un plan de negocio, en fin los mismos riesgo que corre una compañia de seguros.

 

¿ Que se hace con las ventas de opciones  y en que se parece al negocio de las aseguradoras?

 

ASUMIR el RIESGO

ASEGURADORA

VENTA DE OPCIONES

Ej: Seguro de  un vehículo: la aseguradora asume el riesgo que el vehículo sufra algún siniestro en el periodo de vigencia de la póliza ( normalmente un año) .

Ej: Se asume el riesgo que el cambio Euro/Dólar esté por encima de 1,3 o por debajo de 1,1 a la fecha de vencimiento  del contrato (desde 1 semana a varios años)

           

INGRESOS

ASEGURADORA

VENTA DE OPCIONES

Para asumir un riesgo la compañía de seguro ingresa una prima que será mas elevada cuanto más es alta la probabilidad de que ocurra el evento.

La prima para asegurar un ciclomotor de un adolescente será mucho mas elevada , en relación al valor del vehículo, respecto al seguro de un coche de una mujer con 20 años de carnet.

 

Vendiendo un contrato de opción el vendedor ingresa una prima, que será mas alta cuanto mas elevada es la probabilidad que el precio del activo alcance el nivel fijado en el contrato.

La probabilidad es en función de la distancia  con el precio actual, la volatilidad del activo,  y cuanto tiempo falte al vencimiento.   

 

 

 

 

 

 

TRANSFERENCIA DE RIESGO

ASEGURADORA

VENTA DE OPCIONES

Una empresa que asegura pisos en una zona de alta probabilidad de terremotos, probablemente querrá re-asegurar una parte de su cartera para evitar que un único evento pueda afectar de forma significativa su cuenta de resultados.

Vendemos una opción que asume el riesgo que el Euro/Dólar baje por debajo de 1,10 porqué pensamos que el cambio se mantendrá lateral o seguirá subiendo durante el periodo de vida de la opción.

Si queremos limitar nuestro riesgo podemos hacer una cobertura comprando otra opción y así transferimos parte del riesgo, que en nuestro lado será limitado al importe que queramos arriesgar.

 

 

SINIESTRO

ASEGURADORA

VENTA DE OPCIONES

En caso de siniestro la aseguradora tendrá que rembolsar los daños subidos por el asegurado.

A vencimiento si el precio quedará dentro del limite del precio del contrato de la opción, hay que asumir la obligación del contrato (perdida).

Antes que eso, en el caso que la operación vaya en contra de nuestras expectativas, es posible hacer ajustes en la estrategia que reducirán el beneficio previsto o intentaran reducir las perdidas máximas.

 

 

Si nos fijamos en los factores de éxito de una compañía de seguro, podemos tener un marco de referencia sobre el cual se puede elaborar el plan de negocio de venta de opciones

ASEGURADORA

VENTA DE OPCIONES

SELECCIÓN DE LOS RIESGOS: identificar los nichos de mercado donde la compañía es buena en asumir los riesgos y conseguir las primas adecuadas.

 

Selección de los mercados y estrategias para negociar: Acciones, Indices Commodities, estrategias de tendencia o para mercados laterales etc.

Búsqueda de focalización y especialización.

GESTIÓN DEL RIESGO:

Asunción de los riesgos adecuados, re-asegurar de los riesgos no deseados, y gestión efectivas de los siniestros.

Gestión del capital, tamaño de la posición, coberturas, ajustes de las estrategias, decisiones de entrada y salida.

ADQUISICIÓN DEL RIESGO:

Contratación de pólizas, marketing y ventas

Implementación de la estrategia y

operativa en el mercado

INVERSIONES:

Maximizar la rentabilidad de las reservas

DIVERSIFICACIÓN DE LA OPERATIVA

 

 

Tengo que decir que este enfoque me ha ayudado mas de una vez cuando he tenido que explicar en que consistía mi actividad a alguien no muy cercano al mundo financiero.

Decir que me dedico al trading con opciones, deja con cara de poker a bastante gente, mientras que  con decir “asegurador ”, el tema es mas fácil ;-) 

 

Uno de los ejemplos de esta operativa es la que comenté en este post con el seguimiento de la operación desde la entrada al cierre. 


Comentarios