La respuesta rápida es no lo se, pero esto no me impide abrir una operación, que he empezado hoy, con una expectativa de movimiento lateral para los próximos meses (Octubre - Diciembre).

Vemos antes el razonamiento y después la operación, que obviamente se puede modificar en una dirección o la otra siguiendo el movimiento de los precios.

El oro se ha movido de forma bastante lateral en los pasados 2 años, moviéndose entre 1400 y 1150, no obstante hayan ocurrido muchos eventos a nivel internacional (QE, Banco Central Suizo, crisis en Ucraina, Grecia etc.  

En los pasados días el oro ha roto a la baja este rango cuya noticia ha  sido comentada ampliamente.

Es evidente que hay factores bajistas que no ayudaran a una recuperación de precios, como la renovada fortaleza del dólar, o la ausencia de una expectativa de inflación significativa.

De hecho la tendencia del oro esta muy relacionada con el rendimiento de los TIPS a 5 años (bonos ligados a la inflación - gráfico arriba). En los últimos meses el rendimiento de estos bonos ha ido bajando indicando que las expectativas de inflación futura están yendo actualmente a la baja, y el movimiento del oro las acompaña.

Por otro lado, hay factores que pueden apoyar los precios, como los varios QE en marcha, que presionan los tipos a la baja, lo cual podría mantener  el interés hacia las inversiones en activos físicos como el oro, y sobretodo, mirando mas a corto plazo,  el inicio de la temporada mas favorable para esta commodity.

La estacionalidad del oro suele hacer el mínimo durante el verano, para después recuperar cuanto más nos acerquemos al momento mas fuerte de consumo de oro con las festividades indianas de otoño, navidades y el año nuevo chino.

 

En este tipo de escenario he abierto una operación con opciones sobre el futuro de Octubre del oro, consistente en la venta de una call 1225 y una Put 950 (este tipo de estrategia se llama “Strangle”), con el precio del futuro del oro de octubre a 1104.

En teoría, si el precio, en la fecha de vencimiento (24/9) se queda entre 950 y 1225, ingreso la totalidad de la prima. En realidad es poco probable que lleve a vencimiento la operación completa y es mas probable que la cierre totalmente o parcialmente antes y tendré que vigilar movimientos violentos que se puedan producir tanto en una dirección como en la otra, que pueden aumentar el riesgo. 

Es solo la primera parte de la operación que podré ampliar en las próximas semanas en función de cómo se mueva el precio, pasando también al vencimiento de Diciembre.

La prima ingresada es de 540 $ en total con un margen retenido de 5500 $ (9,8% para el vencimiento de Octubre que es el 24/9).

Este es el gráfico de riesgo de la operación (en horizontal el precio del futuro del oro de Octubre, y en vertical , la perdida y el beneficio).

Linea Roja = beneficio/ perdida a vencimiento

Linea Blanca = beneficio / perdida a día de hoy

Precio del oro = 1104 en la  abertura de la operación .

Al día de hoy la operación tiene un 90% de probabilidad de terminar en beneficios, pero las probabilidades se modifican cada día en función del movimiento del precio.

 

Este tipo de operación  es un ejemplo pratico de parte de lo que hago en mi   mi división de “seguros” ;-)