Algo de sensacionalismo en el titular ;-), simplemente para dar una idea de la potencialidad de la utilización del Momento.

En el primer post vimos que era el Momento, en el segundo el porqué funcionaba y en este comentaré una metodología, muy sencilla y efectiva, publicada en el libro Dual Momentum Investing que comenté en el primer post.

La metodología, definida por el autor  GEM (Global Equity Momentum),   utiliza 2 activos de renta variable y uno de renta fija:

- 1) Renta Variable USA (SP 500)

- 2) Renta Variable ACWI ex USA ( es un indice MSCI  compuesto por 45 países: 23 países desarrollados, excluyendo USA, y 24 países emergentes);

  • 3) Renta Fija : Barclays US aggregate Bonds Index.


En otro post, explicaré como se puede replicar la cartera del test.

El periodo de referencia para el análisis del Momento son 12 meses, que es uno de los períodos mas utilizado en los test que se han hecho, lo que tranquiliza sobre la posibilidad de resultados extraordinarios debidos a  optimizaciones de las variables utilizadas.

 

Las reglas de inversiones son muy sencillas y se mueven en dos direcciones el Momento Relativo y el Momento Absoluto:

 

MOMENTO RELATIVO

Cada mes se analiza la rentabilidad de los dos indices de renta variable en los últimos 12 meses y se invierte en el mejor de los dos.

 

MOMENTO ABSOLUTO

En el caso que la rentabilidad de ambos indices de renta variables se sitúe por debajo de la tasa libre de riesgo (T Bill), se invierte en renta fija.

 

Ya se empieza a percibir que el momento absoluto actúa como filtro para reducir de forma notable  la volatilidad en los periodos de mercados bajistas, donde los bonos suelen ofrecer refugio.

 

RESULTADOS

 Periodo analizado: 1974 – 2013

Indice de referencia MSCI ACWI (países desarrollados y emergentes)

 

1974 -2013

GEM

ACWI INDEX

Rentabilidad media anual

17,43

8,85

Desviación Stand. anual

12,64

15,56

Sharpe ratio anual

0,87

0,22

Perdida máxima

-22,72

-60,21

 

 

 

No hace falta muchos comentarios a estos resultados; tener una rentabilidad mas del doble que el indice de referencia durante 40 años y con una perdida máxima que es poco más de un tercio del ACWI Index, lo dice todo.

Lo que destacaría es que los resultados analizados por periodos de 10 años muestran una uniformidad muy tranquilizadora.

Pongo el resultados de la peor de las cuatro décadas testadas que coincide con la ultima, así se puede ver como se ha comportado este método con la crisis del 2008, cuya memoria tenemos muy fresca.

 

2004 - 2013

GEM

ACWI INDEX

Rentabilidad media anual

13,68

6,15

Desviación Stand. anual

11,83

17,31

Sharpe ratio anual

0,96

0,26

Perdida máxima

-18,98

-60,21

 

El método es muy simple, utiliza pocas variables, tiene muy bajo riesgo de optimización, y en el próximo post comentaré como se puede aplicar en la practica.

 

En este link se pueden ver los resultados año por año y mes por mes, incluido el 2014 , que no está incluido en el test , donde ha tenido una rentabilidad del 13,6% vs 5,5 del benchmark.

 

Como siempre estaré encantado de contestar a cualquier duda o comentario.

 

Ah ¡ por cierto , y Buffet como queda en todo esto?

 He tenido la curiosidad de averiguar cual ha sido el crecimiento medio anualizado del Book Value per Share di Berkshire, en los 40 años del test , desde 1974 hasta 2013, y ha sido del 18,6%.