Aprovecho el cierre semestral de la cartera, cuyo resultados estoy publicando mensualmente en este post,   para hacer algún comentario que quiere ser mas bien un visión backstage de mi cartera, más que sobre el comportamiento de la misma.

 

Todo nació en Unience hará unos años leyendo algunos artículos, en particular de @arturop (que considero el máximo responsable de todo esto), que hacían referencia a la TAA (Tactical Asset Allocation) y al Momento como estilo de inversión.

 

Ya había leído algo sobre el Momento algunos años antes, pero me había quedado al margen sobre todo por algunas dificultad que encontré entonces para hacer comprobaciones con test históricos.

 

Así empecé a buscar material y me sorprendió la cantidad de estudios que se habían publicado y que iban todos en la misma dirección: la capacidad “teórica” del Momento de superar al mercado en termino de rentabilidad ajustada al riesgo.

 

Pensé que este estilo de inversión podía ser adecuado para uno de los objetivos que perseguía con una parte de mi capital, que era la búsqueda de generación de ingresos periódicos lo más estables posible,  y con una baja probabilidad de tener una perdida significativa, así empezó a coger forma una cierta idea en mi mente.

 

Desestimé la posibilidad de aplicar el Momento a una cartera de acciones principalmente por mi incapacidad de poder seleccionar de forma adecuada el grupo de acciones sobre las cuales trabajar, y me centré en el estudio sobre Etfs que están diversificados por construcción y eran una buena base de partida para una cartera de baja volatilidad, considerado también la gran alternativa de opciones de inversiones que ofrecen actualmente.

 

Después de muchos meses de tests empecé a invertir con dinero real durante el 2013, y a publicar los resultados en Unience desde Enero 2014.

 

Ahora, cuando hablo con alguien, describiendo la composición de la cartera, percibo en mis interlocutores, una sensación de complejidad.

Y es perfectamente lógico que asi lo vean cuando les digo que trabajo con 7 grupos de Etfs de indices; 4 grupos de Etfs sectoriales;  4 grupos de Etfs de Commodities, 1 grupo de Etfs de divisas, 1  grupo de REIT (inmobiliares) ; posiciones alcistas y en al algún grupo posiciones bajistas….

Lo mínimo es imaginarse que paso el día para gestionar esta cartera......

 

......Nada más lejos de la realidad:

las actualizaciones las hago siguiendo la siguiente tabla:

 

ETFs

 

Negociados en:

1º fin de semana del mes

2º fin de semana del mes

3º fin de semana del mes

4º fin de semana del mes

USA

-

 

Sectores +

RV Global

Commodities +

Divisas +

REIT

Indices

EUROPA

Commodities

Indices

-

Sectores

 

Cada fin de semana empleo 30 minutos para hacer el ranking de cada grupo previsto en la tabla y averiguar si se mantienen las posiciones o hay cambios, planificando las operaciones para el día siguiente.

 

Cada Lunes tardo otros 30 minutos en poner las ordenes en el mercado y registrar las operaciones.

 

Ningún otro seguimiento a parte eso, ninguna necesidad de intentar adivinar que va a hacer la bolsa, los bonos, el gobierno Griego o cualquier otra cosa,  y a finales de mes cierro las cuentas que normalmente no me van a sorprender en cualquier sentido, pero esto es otro tema sobre el cual podré comentar en otra ocasión.

Como siempre, agradezco cualquier comentario.