Después de dos años publicando mensualmente los resultados de esta cartera ha llegado el momento de hacer una entrada conclusiva con algunas consideraciones.

Si explico a alguien la esencia de esta cartera que se basa en comprar lo que más haya subido, utilizando fondos indexados (Etfs) de Renta variable, commodities, Inmobiliario, utilizando contemporáneamente posiciones Alcistas o Bajistas, y hasta opciones, en algún caso, lo primero que uno se imagina es una cartera extremadamente especulativa, donde es posible ganar mucho o arruinarse a segunda de la habilidad y suerte.

En realidad esta cartera responde a la necesidad de tener una inversión muy tranquila, con pocos sustos y una baja probabilidad de tener un año con elevadas  pérdidas (en mi caso la definición de perdida elevada es < - 3%).

Considero esta cartera como una especie de defensa no convencional:

defensa porqué estoy convencido que para llegar al final de la liga en buena posición, es más importante recibir menos goles o canastas, que ser el mejor anotador; por eso me gustan personajes como Bill Russell, considerado por muchos el mejor defensor de la historia de la NBA, y que lideró sus Boston Celtics a ganar 11 veces la liga profesional americana.   

No convencional se refiere al hecho de utilizar herramientas normalmente consideradas como no idóneas para un objetivo de baja volatilidad, y bajo riesgo de pérdidas, pero cuya combinación, fuera del común, intenta conseguir tale resultado.

Resumiendo los puntos clave de esta cartera puedo identificar los siguientes:

PUNTOS DÉBILES

1) No puede seguir a los mercados muy alcistas; cuando los mercados europeos subían más del 10% en el primer trimestre del 2015, la cartera no podía más de un 3  o 4%.


2)Seguimiento semanal: la estructura de la diversificación temporal con la cual está construida la cartera, exige que cada semana, se realice la rotación de algún grupo de Etf. 


3) Imposibilidad de operar la cartera en un bróker que no sea discount. Aunque hay muchos grupos donde las posiciones siguen abiertas varios meses consecutivos, la amplitud de la cartera genera un número de operaciones que necesita de las menores comisiones posibles.

4) Fiscal: esto es un punto débil de la herramienta utilizada (Etf), aunque para mí en concreto no lo es porqué utilizando esta cartera como herramienta de generación de ingresos, el peaje fiscal tengo que pagarlo, cualquier herramienta utilice, y además hay varias formas para procrastinar las plusvalías de una año a otro.

 

PUNTOS FUERTES

1) Operativa totalmente sistemática: es uno de los aspectos que más me gustan porqué no se necesita intentar predecir, estimar, intuir hacia donde vayan a ir los precios, con la consecuente tranquilidad psicológica de no tener que adivinar el futuro.


2) Baja necesidad de seguimiento: no obstante el número y la diversificación de Etfs (26 posiciones seleccionadas en 20 grupos de Etfs pertenecientes a 4 Clases de Activos), no hace falta más de 2 horas semanales para actualizar la cartera.


3) Baja volatilidad; En mi test histórico indicaba una elevada probabilidad (alrededor del 78%) de tener una volatilidad anual de la cartera inferior a la del índice. En el caso concreto de estos dos años, la volatilidad ha sido un poco más que la mitad respecto a la volatilidad del MSCi World Index (Volatilidad Cartera 1,8 % - MSCI WI 3,3 %) 
4) Baja probabilidad de tener pérdidas anuales significativas. Probabilidad del 1%, más o menos, de tener un año negativo con pérdidas superiores al -3 %) - Fuente el mismo test Historico del punto arriba.

 

El último punto que quería destacar es la diferencia de los resultados conseguidos entre este año y el año pasado:

En términos de volatilidad, en realidad, no hay mucha diferencia ( 2014 – 2,0% y 2015 – 1,3 %), mientras que en rentabilidad la diferencia es mucho más consistente (2014 – 15,6 % y 2015 – 1,5% - Rentabilidad calculada en dólares, en €uros sería superior) y es debida a la tipología de los mercados con un 2014 caracterizado, en general,  por tendencias más prolongadas y un 2015 más lateral.

Siendo el Momento, en su esencia, un sistema de seguimiento de tendencia, tiende a tener sus peores resultados cuando no hay tendencias claras o los movimientos son muy rápidos y de corta duración.

Muchas gracias a tod@s los Unienceros que han participado en este proyecto con sus comentarios, sugerencias, ideas, o solo leyendo, y que me han permitido seguir mejorando.

Descripción inicial de la cartera aqui