En este post de @Augur se comenta acerca de la fuerza relativa en los fondos de inversión.

Hace varios años, a raíz de alguna lectura que hice sobre este asunto, estudié superficialmente el tema que luego desestimé sobre todo por los resultados posible de un sistema de este tipo durante los periodos bajistas, y la volatilidad de los resultados.

Hace unos meses volví a retomar esta área para evaluar una idea que permitiera tener un sistema de especulación que estuviera casi siempre en el mercado aprovechando de los vehículos que destacan, a nivel de fuerza relativa, comparado con los demás y , sobre todo, tuviera una tendencia a tener rentabilidades lo más estable posible en cualquier circunstancia  de mercado.

Los Etfs me han parecido el instrumento adecuado por su posibilidad de poder abrir posiciones alcistas o bajistas y por su bajas comisiones globales.

La idea es muy sencilla:

He elegido un abanico de unos 40/50 Etfs, entre los más líquidos, que repliquen los principales índices, sectores, commodities.

Cada mes, calculo la rentabilidad obtenida por cada uno de estos etfs en los últimos 3 meses.

Se abre una posición larga (alcista) en los 3 Etfs que mejor comportamiento han tenido en los ultimos 3 meses, y una posición corta (bajista) en los 2 Etfs que peor se han comportado en el mismo periodo.

Estos Etfs se quedan en cartera hasta cuando se mantengan en las mismas posición en la clasifica de los 3 meses (primeros 3 / últimos 2) y cuando salen se sustituyen con los nuevos que entran.

Para evitar abrir posiciones en contra de la tendencia principal del mercado, utilizo un simple filtro, que impide comprar Etfs, aunque sean los mejores, cuando el mercado general baja, o vender al descubiertos Etfs, aunque sean los peores , cuando todos los activos suban.

También he utilizado uno stop de perdida del 10%, cuando la volatilidad del mercado es baja , y del 15%, con volatilidad mas alta, y un primer objetivo que cierra la mitad de la posición cuando se alcance una rentabilidad del 10%, con volatilidad baja o 15% , con volatilidad alta.

He hecho uno estudio histórico de esta metodología desde Enero 2007, hasta Junio 2013; no he podido ir mas atrás porqué la disponibilidad de Etfs antes del 2007 era mucho más limitada que la actual.

Antes de comentar los resultados del test, hay que decir que las variables elegidas para el test (nº de posiciones alcistas/bajistas, periodo de control de 3 meses para la clasifica, stop de perdida o objetivo de ganancia) son simplemente una elección inicial personal.

No he usado Etfs apalancados, ni apalancamiento.  

RESULTADOS

Rentabilidad anualizada: 5,7 %

Mejor año 2008 : 11,6%

Peor año 2012 : -1,1%

Mayor perdida :  durante el 2011 (– 14,3%) cuando el cierre anual ha sido del + 2,8%

 

Comparación con Benchmarks 2007 – 6/2013

 

SP500

rentabilidad anualizada: 2,0 %

Mejor año 2009: 24,7%

Peor año 2008: -38,5%

 

BESTINVER INTERNACIONAL   

rentabilidad anualizada: 4,7 %

Mejor año 2009: 71,9%

Peor año 2008: - 44,7%

 

Para dar una idea del tipo de operativa decir que actualmente la cartera esta compuesta por los siguientes Etfs:

Posición Alcista:

  1. XLY Consumer Sector (abierta inicio Julio)
  2. SMH Semiconductor Sector (abierta inicio Julio)
  3. RTH Retail Sector (abierta inicio Junio)

 

Posición Bajista:

  1. GDX Gold Sector (abierta inicio Marzo)
  2. SLV Silver (abierta inicio Mayo)

Cualquier comentario es bienvenido