Renato

(Fabala)

Currante de los mercados

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

Gas Natural: Quizás no sea lo que parece....


Escrito 17 Nov 15

Mirando el gráfico del Gas Natural parece normal pensar que quizás se haya tocado fondo, considerada la extensión del movimiento bajista y, sobre todo, pensando que está empezando la temporada alta de consumo  de Gas Natural para calefacción, por lo cual se incrementa la demanda durante el invierno y los precios tendrían que acompañar.

Pero como pasa a menudo en los mercados lo que parece obvio es probable que no sea cierto.

Hay dos cosas sobre las cuales quiero poner la atención:

  1. ESTACIONALIDAD

El precio del futuro del Gas Natural se refiere al precio para mayoristas, los cuales se anticipan siempre al inicio de las temporadas como se refleja en el gráfico de estacionalidad  de esta commodity que muestra la tendencia a la baja de los precios desde el otoño hasta el mínimo de Febrero.

  1. INVENTARIOS
    Por el otro lado los últimos datos de inventarios de Gas Natural indican un nivel record histórico de stock, lo cual supone un significativo freno hacia una subida de precio de la materia prima.

Evidentemente hay que estar preparado a cualquiera oleada de frio que pueda ocurrir y que pueda suponer un incremento significativo de la demanda respecto a lo que los operadores del mercado estiman, pero, en general tiendo a pensar que las probabilidades se decantan más hacia una “no subida” de precios.

Digo “no subida”  porqué este escenario tiene más probabilidades de cumplirse que un escenario de bajada, simplemente porqué la “no subida” es un escenario más amplio.

Con este escenario  he abierto una operación con opciones sobre futuro del Gas Natural

 He vendido Call 3,5 de Febrero con una cobertura parcial de la Call 3,3 de Febrero, con un ratio de 1 opción comprada cada 3 vendidas.

El escenario de “no subida” de la estrategia significa que la operación será ganadora si el precio no está a vencimiento por encima del precio del contrato de la opción vendida 3,5 (+ 37% respecto al precio actual).

Las garantías exigidas por cada ratio 1:3 son de 1.000 $,  y la prima ingresada es de 380 $

Hay que considerar que las garantías pueden subir si el precio se acerca al precio de la Call vendida, y que el Gas Natural es una commodity de las más volátiles, por lo cual, un movimiento rápido alcista que ocurra en las primeras semanas de la operación podría crear unas minusvalías latentes importante. Si empieza a producirse ese escenario tendré previsto algún ajuste a la estrategia para incrementar el nivel de protección.

Comentaré el resultado de la operación en su cierre.

Cualquier comentario es, como siempre, bienvenido.


Comentarios