Estos últimos años estoy dedicando bastante tiempo en profundizar sobre el tema del Momento, leyendo mucho material, haciendo test, y invirtiendo dinero, con resultados satisfactorios, en los últimos dos años.

Hace poco se publicó un libro Dual Momentum Investing escrito por Gary Antonacci, cuyos estudios anteriores  han inspirado mucho mi trabajo, y que me da la ocasión de comentar algo sobre el tema.

¿ Que es el Momento ?

Es la tendencia de un activo financiero en continuar su movimiento, positivo o negativo.

Se suele utilizar el termine Momento y a veces Fuerza Relativa.

Se puede simplificar asociando el Momento a la tendencia de un activo, y la Fuerza Relativa, sería el termino mas adecuado cuando se analiza el M omento entre diferentes activos.

 

¿Funciona el Momento ?

Hay muchas referencias desde principio del siglo pasado a la utilización de la técnica del Momento, pero es desde finales de los años 1960 que empiezan a definirse métodos cuantitativos que utilizan esta técnica.

En los últimos 20 años se han publicado más de 300 estudios académicos sobre el Momento demostrando su capacidad de producir rentabilidad superior a los índices de referencia.

Estos estudios están repartidos, por mercados (Usa , Europeos etc.) , sectores, tipo de activos (acciones, indices); muchos tienes históricos de mas de 80 años y algunos llega hasta al 1801, y lo que se desprende es que los resultados son muy positivos y uniformes en cualquier periodo histórico analizado.

Además se ha demostrado la confirmación de los resultados de los primeros test de los años ´90, en la realidad fuera de muestra de las dos décadas posteriores.

Todo esto ha llevado a definir el Momento como  “ the premier market anomaly” ( Fama and French 2008), es decir la principal anomalía del mercado.

 

¿Y en el mercado real ?

Todo estos estudios son teóricos y es interesante verificar como se están comportando los productos disponibles en el mercado que utilizan esta metodología.

En realidad no veo que hay mucho disponible, y es curioso, considerado la cantidad de material publicado sobre el tema.

 

El primer fondo relacionado con el Momento aparece en 2007 DWA (Dorsey Wright & associate)  y en 2009 se abren otros fundos de AQR (AQR capital Management).

También aparecen Etf de Powershare  DWA en 2007 (PDP, PIZ, PIE), asi como, más recientemente, Etf de BlackRock ishare (MTUM)  y de Cambria (GMOM).

La mayoría de estos productos han conseguido batir a su indice de referencia desde su lanzamiento, pero hay que considerar una cosa importante y es que todos estos productos utilizan el Momento aplicado a acciones individuales, y hay algunos estudios que demuestran que es mas efectivo, y menos costoso,  aplicar el Momento a índices.

 

No quiero alargarme más y dejaré para siguientes post comentar la parte más interesante:

 

-Porqué funciona el Momento

-Ejemplo de aplicación muy sencilla y aplicable.

 

Mientras tanto cualquier comentario o duda es bienvenida.