Abro este post para comentar mi forma de implementar la metodología de rotación de activos basada en el Momento (MAA – Momentum Asset Allocation), después del test de Gary Antonacci del cual he hablado en este posty su posible aplicación practica (3er y 4º post de la serie sobre el Momento).

 

Voy a dividir el capital en dos partes , una que invierte en Etfs y otra en Fondos.

 

En la parte Etf utilizaré exactamente las mismas clases de activos utilizada en el test, es decir Renta Variable USA (VTI), y renta variable mundial ex USA (VEU), y el Etf de Bonos AGG, como alternativa cuando haya señal de salida de la renta variable.

 

En la parte Fondos, será como arriba con la única diferencia de la parte Renta Variable ex USA, la dividiré en dos partes: Renta Variable Países desarrollados ex USA y Países Emergentes, y para la Renta Fija usaré fondos de duración medio/corta de la zona Euro.

 

Otra pequeña variante, respecto al test original es que para el periodo de calculo del Momento utilizaré 12 meses ponderados, en lugar de 12 meses fijos, porqué, después de los test que he hecho, estoy mas a gusto con una modalidad de ajuste de la cartera mas sensible a los cambios de ciclos, aunque esto significará , a veces, alguna rotación innecesaria.

 

El momento de control de las carteras será en el tercer fin de semana de cada mes para la parte fondos, y a finales de mes para los Etfs.

 

La entrada de la semana pasada de Fondos fue en Renta Variable Usa y si no ocurre una hecatombe durante esta semana, también lo será para los Etf a principio de mes.

 

Cualquier duda o comentario es bienvenido.