Renato

(Fabala)

Currante de los mercados

Barcelona. Barcelona. ESPAÑA.

Máximo histórico Sp500 ¿Estamos cerca del techo?


Escrito 23 Aug

Esta semana el Sp500 (Total Return – dividendos incluidos) alcanzó el Jueves el máximo historico. Exactamente van 113 veces que alcanza ese nivel desde que empezó el mercado alcista en 2009.

Cada vez que nos acercamos a los máximos surge espontanea la duda si el techo esta cerca o no.

Es evidente que nadie lo puede saber pero me he encontrado con algunos datos,  y sobretodo curiosidades,  que me permiten hacer algúnas consideraciónes:

i)           Los techos de mercados suelen estar acompañados por sentimiento de euforia; en estos días lo que percibo es mas bien preocupación por los riesgos que surgen uno tras otros (el final de QE, Ucraina, Gaza, Iraq, la deflación, el PIB de Japon que cae etc).

ii)          El sentimiento de escepticismo o percepción que la “bolsa no va tan bien” como la realidad,  queda evidente en una curiosa encuesta que han hecho en USA preguntando a la gente como había cerrado la bolsa (sp500) en el 2013 (+ 30% dato real):
la mayoría  (37%) cree que subió un 10%;
solo un 7% acertó con el 30%;
un 9 % cree que el sp500 bajó !! el año pasado;
y un 21% piensa que la bolsa cerró plana en 2013.
Curioso el hecho que hay mas gente que piensa que la bolsa bajó de la que acertó con la respuesta.

iii)          Mirando los indicadores macroeconomicos como siempre se puede encontrar lo que uno quiere. Me quedo con uno que me gusta particularmente que es el Leading indicator que es un composición de 10 indicadores que suelen anticipar la posibilidad de una recesión y que está muy lejos de una posición preocupante (recesión es la zona sombreada gris) y sobretodo sigue creciendo respecto al mismo periodo del año pasado.

iv)        Una ultima curiosidad es la comparación, a nivel de máximos historicos, con el mercado alcista de los años ´90:
El máximo historico nº 113 corresponde al 28 de Abril del 1995 y desde entonces el mercado subió la friolera del 225% hasta su máximo de Marzo del 2000.
Es evidente que no significa que se tiene que repetir lo que pasó entonces, porqué el techo podría llegar en cualquier momento, pero es simplemente para quitar un poco el miedo a la altura que muchos sufrimos.

Fuente:   FactSet, S&P 500 Total Return Index, 10/11/1990 – 03/24/2000.

Conclusión: en mi opinión el techo está lejos, aunque es posible y probable que tengamos alguna correción bastante más potente de la que hemos tenido hasta ahora, en los próximos meses.  ¿Qué opinaís?


Comentarios