Comento una operación   sobre el ETF del oro (GLD) que he abierto hoy para mi cartera de Casco Commodities Hedge Fund.

 

La gran mayoría de mis operaciones son de venta de opciones, pero hay circunstancias especificas como esta donde veo oportunidad de compra de opciones.

 

La operación es muy simple: una compra simultanea de una CALL y una PUT   con strike 155, parecido al precio de cotización del subyacente en el momento de abrir la operación, y con vencimiento Marzo 2013 (STRADDLE).

 

La idea detrás es aprovechar el momento de baja volatilidad de este activo, para abrir una operación que entra en beneficio si el oro,y consecuentemente el etf que lo replica (GLD),  empiezan a tener un movimiento significativo tanto a la alza como a la baja.

Tengo una ligera idea de cual es el movimiento mas probable en este periodo para el oro, pero es muy facil que pueda ocurrir el contario y con esta operación me olvido de intentar acertar la tendencia,   y lo único que importa es que el oro haga algo y se mueva con fuerza en algun periodo durante los próximos 5 meses.  

 

ANALISIS HISTORICA

En los últimos 7 años durante el periodo inicio Agosto / inicio Diciembre , el movimiento más fuerte al alza de GLD ha sido del 27% y el movimiento más pequeño ocurrido en el periodo de observación fue del -12,4%, siendo la media de todos los movimientos = 20%.

 

Un análisis de esta misma operación en los últimos 4 años, durante este periodo (Agosto Diciembre) muestra  que una operación construida exactamente como la que he abierto hoy, en el año de menor rentabilidad,  ha tenido un resultado del +28,3% y el año de mayor rentabilidad, del +68,3%.

El movimiento mas bajo durante estos 4 años ha sido del – 18,7%, aunque luego la operación ese año haya entrado en beneficio del 28,3%.

 

DATOS DE LA OPERACIÓN

Subyacente : GLD

Precio 155,07 (en el momento de abrir la operación)

Compra CALL 155 Marzo 2013: 10,55 = 1055 $

Compra PUT 155 Marzo 2013: 10,00 = 1000 $

INVERSION : 2055 $ por cada lote.   

 

OBJETIVO: rentabilidad del 20% del primer lote;

Para los restantes lotes se buscaran objetivos mayores (30%, 40% y 50%), poniéndolos en punto de equilibrio en el momento que se alcance el objetivo del primer lote, para garantizar beneficio de la operación.

 

STOP LOSS:

1) 30% de la inversión;

2) Diciembre 2012: En Diciembre cerraremos la operación aunque no se hayan alcanzado los objetivos o stop loss, para evitar la perdida de valor temporal de las opciones compradas que se produce en los últimos meses de vida de la misma.

 

Volatilidad Implicita GLD 17,52 % en el rango bajo del ultimo año. (máximo últimos 12 meses 37,05; mínimo últimos 12 meses 14,10%); esto es uno de los factores fundamentales que apoyan la abertura de una operacón de compra de opciones, porqué cualquier incremento de volatilidad, durante los próximos meses ayudará a incrementar el resultado de la operación.

 

Haré un seguimiento mensual de la operación o cuando haya algún evento significativo.