En el primer artículo sobre el Momento, hemos visto la cantidad de estudios que se han hecho demostrando porque el momento es , según algunos académicos, la principal anomalía de los mercados.

Es importante intentar entender porqué funciona el momento, porqué de esta forma podemos tener más confianza en operar con esta técnica, y también podemos hacernos una idea si se puede suponer que en el futuro siga funcionando, tal como ha hecho esta ahora.

Sobre porqué el Momento funciona no hay unanimidad de consenso. Para no extenderme, comentaré solo sobre las razones que personalmente me parecen más lógicas y que pertenecen al area del análisis de comportamiento de los inversores.

 

Según esta teoría, los mercados no son siempre eficientes porqué los inversores tienden a comportarse de modo irracional según patrones predecibles.

Las cinco areas del comportamiento que mas tienen influencia con el Momento, según esta teoría son:

-Efecto anclaje y no reacción.

-Sesgo de confirmación.

-Efecto manada y reacción exagerada

-Exceso de confianza

-Efecto disposición

 

1)  EFECTO ANCLAJE y NO REACCIÓN

El efecto anclaje es la tendencia en dar mas importancia a la primera información que aprendemos y ser reluctantes en reaccionar a las nuevas informaciones.

Este tipo de anclaje lleva a la inercia, por lo cual los inversores no reaccionan a las noticias y se amplía la distancia entre el valor real de un activo y su precio.

Cuando la tendencia al final se desarrolla, esta es fuerte durante un tiempo porqué tiene que ajustarse al valor fundamental del activo.

(mas información sobre el efecto anclaje la encontramos en este post de @AndresLlorente, este de @bunbury, este de @Aoshi y este de  @Luis1)

 

2)  SESGO de CONFIRMACIÓN

Está ligado muy estrechamente al primer punto y es la tendencia a dar mas importancia a las noticias que confirman nuestro punto de vista.

Los inversores que miran a las tendencias de precios recientes tenderán a invertir más en los activos que se han comportado mejor en el último periodo y menos en los que lo han hecho mal, lo que puede acentuar las tendencias de precios y su continuación.

 

3)  EFECTO "REBAÑO" y REACCIÓN EXAGERADA

El efecto manada tiene explicaciones muy fuertes y primordiales, relacionadas con los sentimientos positivos de confianza y seguridad.

Hay muchos estudios que confirman este efecto que obviamente ayuda a la continuación de las tendencias recientes.

Se habló de este comportamiento en este post de @Allianz global investors

 

4)  EXCESO de CONFIANZA

Cuando los inversores creen que se puede hacer previsiones, mas fácilmente de lo que es la realidad,  basadas sobre los eventos recientes. Esto puede ayudar a mantener las tendencias de precios de forma continuada.

 

5)  EFECTO DISPOSICIÓN

Es la tendencia, bien conocida, de los inversores a vender las posiciones ganadoras después de relativamente  poco tiempo, mientras se mantienen las posiciones perdedoras para el largo plazo.

Este efecto se ha demostrado, en un estudio,  que genera un efecto de no reacción (ver primer punto) también en los gestores de fondos, por lo cual las ventas, por alcanzar objetivos, o porqué ha subido mucho, amplían el hueco entre precio y valor fundamental del activo.

Por la misma razón durante la tendencias bajistas los gestores tienden a mantener y retrasan las ventas.

Ambos comportamientos tienden a impulsar la tendencia una vez que se  empieza a cerrar el hueco entre precio y valor.

 

CONCLUSIÓN

Si aceptamos la análisis del comportamiento como elementos que pueden explicar el porqué el momento funciona, podemos entender porqué este fenómeno ha demostrado su eficacia, sin cambios, desde hace décadas y podemos pensar que con muy buena probabilidad puede seguir así en el futuro, considerado que estos sesgos son fuertemente radicados en la psicología de los inversores.

 

En el próximo post comentaré una metodología muy sencilla, que cualquiera puede utilizar, cuyo resultados son excelentes.

 

Cualquier duda o pregunta es , como siempre , bienvenida.