Pensando en los motivos porqué me encuentro a gusto con este tipo de inversión que se basa en el seguimiento de la tendencia de los activos que mejor resultados están consiguiendo, encuentro cuatro razones: dos de tipo “objetivo”, sobre las cuales hay muchas evidencias y dos de tipo “subjetivo”, que dependen exclusivamente de mi.

 

RAZONES OBJETIVAS:

 

1) CAPACIDAD DE BATIR EL MERCADO A LARGO PLAZO.

Ya había comentado algo en este post.

Considerado que es noto que la mayoría de los fondos de inversión no consiguen batir al mercado a largo plazo, como periodicamente documentado aquí,  esta ya es una razón potente.

 

2) CAPACIDAD DE REDUCIR LA VOLATILIDAD.

Este punto, que también es evidente en prácticamente  todos los estudios que he leído, puede ser más o menos interesante en función del perfil de cada inversor.

Quien no está dispuesto a pasar por pérdidas del 40 o 50% y a esperar 3 o 4 años para recuperar lo que tenía, considerará este elemento como prioritario, como lo es para mi cartera Momento Etf.

 

RAZONES SUBJETIVAS:

 

Estas razones son muy personales  y muy importantes en la decisión de dedicarme a este tipo de inversión.

 

3) NO PREOCUPARME DE LO QUE HAGA EL MERCADO

Desde cuando he empezado a invertir con el Momento me he olvidado de estar preocupado por intentar adivinar si el mercado va a subir o a bajar, si termina el QE, si Grecia sale del Euro, lo que haga el Sr. Draghi, si tengo que entrar en Emergentes o salir de Estados Unidos porqué está en máximos y la bolsa esta cara.

Mi única preocupación es seguir las reglas que rigen mi operativa y, una vez al mes, hacer los cambios a la cartera, como corresponde.

Hay que decir que antes de empezar a invertir con el Momento, he pasado muchos meses estudiando, probando y evaluando para entender los riesgos de este tipo de operativa, y este trabajo es lo que da la confianza necesaria en seguir adelante, sobre todo en las situaciones no favorables.

Y el trabajo de investigación  no ha terminado…..

 

4) SER RESPONSABLE DE MIS RESULTADOS

Este punto es el último pero no el menos importante.

En el mundo financiero hay que especializarse. Creo que se puede ganar (y perder) dinero de muchas formas pero ninguna es mejor o peor que otras: simplemente es más o menos adecuada a cada uno de nosotros.

Con el Momento siento que tengo la posibilidad de estudiar, aprender, probar,  gestionar, de forma autónoma la operativa y sentirme totalmente responsable de la misma.

Para otro tipo de operativa en la cual quiero participar como puede ser la inversión Value puedo delegar y eso está bien, pero la satisfacción por los resultados no es la misma.  

 

Cualquier comentario es como siempre bienvenido.