El Portfolio 4 Stagioni es una idea de Asset Allocation dinámica que se adapta a las características de los mercados para intentar conseguir una rentabilidad ajustada al riesgo significativamente mejor que los índices de referencia.

Antes de todo quería agradecer la inestimable ayuda y colaboración que me ha proporcionado @MRDV, sin el cual todo este trabajo no habría podido existir.

4 Stagioni es una combinación de varios conceptos ya presentados,  y la base sobre la cual se sustenta toda la cartera es el Momento. 

Hace unos meses, en este post,  presenté un estudio publicado en este libro, sobre la utilización del Momento para una inversión de largo plazo, muy sencilla, basada en la renta variable.

Este post pretende ser el paso siguiente, donde el objetivo que me he puesto ha sido de construir una estructura de Asset Allocation que intente conseguir una rentabilidad en linea, o ligeramente inferior, a la que se puede conseguir con la renta variable como único activo, y , al mismo tiempo reduciendo de forma considerable la volatilidad. 

 

He considerado y testado algunas clases de activos, utilizando indices con datos históricos de 44 años y con los Etfs que los replican para los últimos 12 Años:

 

Renta Variable

Renta Fija

Inflación (activos sensible a las expectativas de variación de los precios)

Inmobiliar

Commodities

 

Resultan varias alternativas de cartera que tienen sus ventajas o desventajas, y lo que tienen en común es la posibilidad  de adaptarse, a través de la utilización del Momento, a los diferentes escenarios de mercado que van ocurriendo, creando una estructura muy estable y relativamente poco volátil.

 

Voy a presentar una de estas cartera, una de las más sencilla, para dar una idea de cómo funciona:

Esta cartera utiliza 3 clases de activos:

Cada clase de activo está compuesta por dos potenciales vehículos de inversión, de los cuales estaremos invertidos, en cada momento,  solo en el mejor según el criterio de Momento utilizado, que volveremos a controlar cada mes.

El portfolio 4 Stagioni estará compuesto por cuatro posiciones: los tres mejores  activos de cada grupo y doblaremos la posición en el activo, entre los tres,  que tenga el Momento mas fuerte.

He utilizado el método del doble Momento:

Momento Relativo: lo que permite elegir el mejor de los activos que se comparan;

Momento Absoluto: que analiza la serie histórica de cada activo de forma individual y confirma o descarta la inversión en función si el Momento es positivo o negativo.

El Momento Absoluto representa, en el fondo, un filtro que impide exponer la cartera a la volatilidad de los mercados bajistas.  

 

He efectuado 3 tipos de test de las varias carteras posibles,  entre la cual se encuentra la que comento aquí:

 

1)TEST sobre Indices con base histórica amplia (44 años: 1971 – 2014)

INDICES

Benchmark MSCI World

4 Stagioni Risk parity*

Periodo test

44 años

44 años

Rentabilidad anualiz.(a)

6,8 %

17,8 %

Volatilidad  (b)

17,5 %

16,8 %

Sharpe Simple (= a/b)

0,38

1,06

Perdida máxima 1

-55,4 %

-32,0 %

Perdida máxima 2

-48,4 %

-21,8 %

 

*Risk parity se refiere a una versión de la cartera que intenta equilibrar el riesgo entre activos de diferentes volatilidad, y en particular en este caso asume que las posiciones de los Bonos están con apalancamiento 2:1.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2) Il segundo Test ha sido efectuado sobre ETFs que replican los subyacentes de los indices (12 años: 2003 -2014)

 

ETFs

Benchmark MSCI World

4 Stagioni Risk parity*

Periodo test

12 años

12 años

Rentabilidad anualiz.(a)

7,2 %

12,4 %

Volatilidad (b)

19,2 %

4,0  %

Sharpe Simple (= a/b)

0,37

3,14

Perdida máxima 1

-55,4 %

-10,0 %

Perdida máxima 2

- 12,5 %

- 10,0 %

*Este test incluye comisiones de compra venta y dividendos.

 

En este test también he comparado los resultados de los Etfs con el resultados “teórico” que se hubiese conseguido con los indices, durante el mismo periodo (no incluyo esta comparación en las tablas publicadas). Como es lógico esperar, los resultados sobre Etfs bajan significativamente respecto a los índices, sin embargo resulta evidente come il Portfolio 4 Stagioni en la versión Etfs, incluyendo comisiones, consigue una rentabilidad significativamente superior al benchmark, con una volatilidad y unas perdidas máximas mucho más reducidas.

 

Lo que dicen estos test es lo que se hubiese podido conseguir en los últimos 12 años, pero no dicen nada sobre lo que podrían ser los resultados futuros y de hecho puedo estar casi seguro que en los próximos 12 años los resultados serán diferentes que estos.

Para ayudarme en mi decisión si seguir adelante o no, lo que puedo hacer es un test de simulaciones aleatorias que me pueden indicar las probabilidades de los posibles escenarios.

 

 

 

TEST ALEATORIO

 

Utilizando como base la cartera 4 Stagioni de Etfs, con comisiones incluidas, he efectuado 500 simulaciones aleatorias de los 12 años de resultados (= 6.000 años) analizando las probabilidades a nivel de rentabilidad y a nivel de riesgo.

 

A) RENTABILIDAD

En el gráfico abajo se comparan la rentabilidad anualizada de los 12 años con el ratio Sharpe simple (Rentabilidad / Volatilidad) para ver cual ha sido la peor o la mejor combinación, o, más interesante todavía, considerando los percentiles 5% y 95 % de ambas variables, en que rango quedan el 90% de las simulaciones aleatorias.

En caso de la rentabilidad anualizada, la mínima ha sido del 10% y la máxima del 14,4%, in en todas las simulaciones la volatilidad ha sido inferior a la rentabilidad, siendo el ratio Sharpe mínimo 1,12 , y en el caso mejor 5,1.

El 90% de las simulaciones has quedado comprendidas entre una rentabilidad que va desde el 11,3% hasta el 13,4%, con uno Sharpe que va desde el 1,41 hasta el 3,41.

 

B) RIESGO: PERDIDAS MÁXIMAS y AÑOS NEGATIVOS

 

La probabilidad de tener un año negativo en las 12.000 simulaciones ha sido del 2,8%, con una media de rentabilidad de los años negativos del -3,6% y el peor año negativo del -10,2%.

La tabla de arriba indica que en el test aleatorio el 95% de las simulaciones han tenido una perdida máxima inferior al 24,3%, solo el 5% de los años negativos ha tenido rentabilidad inferiores  al - 6,4%.

 

En conclusión considero que este tipo de asset allocation basada en el Momento, tiene una alta probabilidad, en el largo plazo( > 10 años) ,  de batir al índice de referencia con una volatilidad significativamente inferior.

 

 

Cualquier duda, pregunta o comentario es bienvenido.