Voy a comentar una operación que acabo de abrir  con opciones sobre el futuro del Gas Natural y que no tiene nada que ver con el Momento; es la que defino una operación de probabilidad.

 

El Gas Natural, como vemos en la tabla de arriba, se está acercando (línea roja) al nivel mas bajo de stock del año que suele ocurrir al final del invierno cuando se ha terminado el uso para calefación.

 

Se podría podría pensar que si se reduce el nivel de stock los precios tendrían que subir pero, también la demanda se va reduciendo y , como resultado, en los últimos meses el precio ha bajado un 35%, como vemos en la tabla de abajo,  indicando que la oferta es mas que suficiente para satisfacer la demanda. 

El gráfico de abajo muestra la pauta estacional histórica del Gas Natural que suele hacer mínimo a principio de primavera justo cuando los mayoristas empiezan a volver a reconstituir el stock en preparación del verano y su utilización para  el aire acondicionado.

Las pautas estacionales en las commodities son, como podemos imaginar, solo una indicación, porqué en cada momento puede ocurrir cualquier cosa que altere esta pauta, y de hecho, en los últimos años ha habido bastante primaveras con tendencia bajistas del Gas Natural, en contra de lo se podría esperar.

 

Considerado este escenario y la dificultad de poder definir cuando el Gas Natural pueda hacer mínimo y empezar el rebote estacional, si lo va hacer, planteo una operación de probabilidad donde no tengo que acertar con el movimiento, para tener rentabilidad positiva, sino que simplemente es suficiente no equivocarme de forma completa.

Es decir si el Gas Natural se mantiene estable a niveles actuales y hasta si baja lentamente de precio, en los próximos meses, la operación tendrá rentabilidad positiva.

 

Planteo una operación con opciones sobre el Gas Natural con vencimiento finales de Junio.

La operación es un Ratio con posicionamento alcista, compuesto por  dos opciones Put fuera del dinero comprada (strike 2,25 ) y ocho opciones Put vendidas mas alejadas (strike 2,0 ). El precio actual del futuro de Julio es 2,9, por lo cual tenemos un 30% de distancia entre el strike vendido y el precio.

A grandes rasgos,  si el precio se queda por encima de 2 al vencimiento de finales de junio la operación saldrá en ganancia.

 

El paso del tiempo beneficia la posición , un incremento de volatilidad sería desfavorable, y una bajada sería positiva.

Ingreso una prima de 1060 $  que representa un 53 % sobre el margen, aunque la rentabilidad suelo calcularla sobre el doble de las garantías que me piden.

 

Ganancias limitadas a la prima, para esta operación que al día de hoy tiene aprox. un 93 % de probabilidad de éxito,  y perdidas teoricamente ilimitadas, aunque las limitaré yo en caso la operación vaya en mi contra.

 

Pongo el gráfico de riesgo de la operacíón para evaluar la curva de beneficio/perdida (eje vertical ) a vencimiento (linea roja) como se mueve en función del movimiento del precio (eje horizontal).

Se ve como la linea roja, a vencimiento, queda en beneficio, hasta que el precio llegue a 1,9

La curva blanca representa el beneficio/perdida a día de hoy y esta curva se desplazará cada díá lentamente hasta llegar, a vencimiento, a coincidir con la linea roja.

Con la curva blanca se nota que una bajada fuerte de precio que ocurra en los próximos días pondría la posición en elevadas perdidas latentes, por lo cual , si esto ocurre, ajustaré la operación, añadiendo Put compradas o cerrando algunas de las vendidas.

La línea vertical roja indica la posición del precio actual.

Actualizaré la evolución.

Cualquier comentario, pregunta o duda es bienvenida.

EDITADO 12/5/2015

RESULTADOS a cierre de la operación

Capital reservado 4.000 $ (Margen utilizado 2.009 $)

Resultado Bruto 1.320 $

Resultado Neto 1.274 =  + 31,9 % sobre capital

Duracion de la operación 2,3 meses

ver comentario al final