Se cierra el 2014 y ha llegado la hora de hacer un balance de la cartera Momento Etf , que empecé a publicar hace un año,  y puedo valorar sus resultados en relación a los objetivos. Con una rentabilidad este año del 15,6 % (contabilidad revisada ;-) la mayoría de los inversores estaría  satisfecha, y yo también lo estoy , pero por unas razones diferentes a lo que la mayoría puede imaginarse.

Esta es una cartera construida para la generación de ingresos periódicos, por lo cual tiene criterios totalmente diferentes respecto a una cartera que, por ejemplo,  busca la rentabilidad del capital a largo plazo.

 

Lo que mas me importa, en el ámbito de generación de ingreso, es que la volatilidad , y la probabilidad de tener un año negativo, sean las bajas posible.

 

En resumen, la baja volatilidad es mucho mas importante, en este caso, que la rentabilidad, porqué si tuviera un año una perdida, en cualquier momento,  del 25% o 30%, la capacidad de generación de ingreso de la cartera sería notablemente mermada, y tendría que esperar varios meses/años para volver a tener la misma posibilidad de ingresos inicial.

 

Puedo estar satisfecho de los resultados, en primer lugar, porqué la cartera ha conseguido el objetivo de tener una volatilidad muy baja en absoluto y  inferior al índice de referencia (2,1% vs 2,4% del MSCI World Index), como se puede notar, en el gráfico de arriba, por  la regularidad de los resultados mensuales.

 

Sin duda muy bueno ha sido  el resultado de rentabilidad, sobre todo porqué este tipo de cartera, basada en el momento, que es una  técnica de seguimiento de tendencia,  suele tener las rentabilidades mas altas cuando los mercados son mucho mas volátiles de lo que han sido este año.

Pero ha habido varios activos,en 2014, que han tenido una tendencia muy fuerte,  en algún momento, de la cual la cartera se ha aprovechado (por ejemplo, a principio de año el Gas Natural, o la posición bajista sobre países emergentes, mas recientemente alcista sobre India o la posición bajista sobre Rusia, el petroleo y los sectores energéticos).

 

Lo mejor de todo, no es ni la volatilidad ni la rentabilidad, es la sensación de tranquilidad que me ha proporcionado  una cartera que ha hecho exactamente lo que esperaba que hiciera cuando los mercado han subido,  y cuando han bajado, confirmado mi experiencia del año anterior.

 

La segunda razón por estar satisfecho ha sido el constatar que la decisión de publicar la cartera en Unience ha sido acertada, considerado que mi motivación era la de poder tener oportunidad de mejorar mi trabajo, gracias a la ayuda de personas que, en algún ámbito, puedan tener mejor preparación que yo.

 

No quiero dejar la oportunidad de agradecer a todos que han querido colaborar en aclarar mis dudas, publica o privadamente, en particular, en orden alfabético,  @arturop, @augur , @mansolo y todos los que , con sus comentarios, me han hecho reflexionar sobre lo que estaba haciendo.

Cualquier comentario o pregunta es como siempre, bienvenido.

 

PD Para mas informaciones sobre la construcción de la cartera se puede mirar el post inicial, o el * post sobre el  test histórico. o preguntar ;-)