FerranNad

El ERP y las constructoras: ventajas y soluciones


Escrito 18 Feb 16

Las empresas vinculadas con la construcción necesitan gestionar de forma eficiente todos sus proyectos. Desde los que ya están en marcha y confirmados, hasta aquellos que están en fase de estudio. Y es que hasta conseguir materializar uno de los proyectos que las constructoras presentan a los diferentes clientes con los que trabajan, pueden pasar meses. Por eso, contar con un software ERP para constructoras puede ser un gran aliado: tanto para las grandes empresas como para las pymes vinculadas con el sector de la construcción.

Un ERP es escalable, por lo que se puede adaptar fácilmente a las necesidades tanto de una gran empresa como de una más pequeña. De ahí que exista también un ERP pyme para constructoras, dependiendo de la configuración de las funcionalidades.

Prestaciones del software ERP para constructoras

 Las diferentes fases por las que pasan los proyectos de las grandes constructoras y pymes, empiezan por gestionar los proyectos en estudio. De una buena gestión empresarial de este tipo de proyectos en incubadora dependerá el futuro económico de las constructoras.

Un software de gestión empresarial ERP para constructoras y pymes, ofrece las siguientes funcionalidades para la gestión de los proyectos de construcción en estudio:

· Se pueden realizar diferentes estudios para cada obra
· Se puede organizar una estructura de precios en base a la oferta y los objetivos planteados al cliente
· El ERP realiza la emisión de planning
· Emite, además, los presupuestos estimados correspondientes a la propuesta del proyecto

Para controlar los proyectos que ya están en ejecución, es importante contar con un ERP pyme y grandes empresas especializado en constructoras para poder controlar cada detalle en tiempo real:

· Se pueden controlar los costes de cada obra y proyecto de forma actualizada
· Además, el ERP cuenta con una funcionalidad diseñada para mostrar los costes reales, después de calcular los certificados, la burocracia y los tiempos en los que el proyecto deberá desarrollarse
· Evolución de costes del proyecto y planificación de recursos en función de las necesidades reales que vayan surgiendo a lo largo del desarrollo de la obra
· Análisis y almacenamiento de toda la información correspondiente al proyecto

Pero además de gestionar las obras que las empresas constructoras llevan a cabo, el software de gestión ERP para constructoras también es capaz de gestionar las compras y la vertiente financiera. El ERP para pymes y también para grandes empresas promotoras es la solución ideal para llevar a cabo este tipo de funciones:

· Comparativa de compras
· La gestión de las subcontrataciones
· Los costes relacionados con los productos vinculados con la construcción
· Tesorería
· Impuestos
· Activos fijos

En definitiva, un ERP para constructoras es una herramienta imprescindible para gestionar obras en estudio y construcción. Su gran adaptabilidad modular hace que los ERP pymes y programas de gestión para grandes empresas sean capaces de gestionar todas las obligaciones de gestión para aumentar la productividad y eficiencia de las mismas.

Comentarios (0)