FerranNad

La importancia del branding en la creación de marcas


Escrito 10 Sep 15

La construcción de una marca es un proceso largo y que no termina nunca. Es cierto que la creación de una identidad corporativa se realiza al principio, en el momento de crear la marca. Pero dotar de personalidad a la empresa no es fruto de un día, sino que todas las acciones que la misma realice diariamente irán conformando poco a poco la perspectiva que los usuarios tienen de ella. De ahí que todo sea importante: el naming, el logo...pero también el comportamiento de los directivos y empleados, así como las decisiones estratégicas que se tomen a lo largo del tiempo.

Analizar las diferentes industrias españolas desde la perspectiva de los directivos de las mismas puede ser un ejercicio sumamente interesante, tanto para conocer la realidad actual del branding corporativo, como del enfoque que deben seguir los emprendedores que quieran crear marcas que obtengan éxito en el mercado.

Industria financiera

Según el director de comunicación y marca del banco BBVA, Ignacio Moliner, la marca posee un valor incalculable para el sector financiero. Crear marcas resulta importante, pero saber mantener el prestigio de la que ya se tiene a veces resulta complicado. Si se sabe hacer, el simple prestigio asociado a ella puede proporcionar muchos clientes a los bancos. Aunque como reconoce Moliner, “la identidad de marca se acusa más en los países emergentes que en los desarrollados”. La razón de esta afirmación reside en que los ciudadanos de países desarrollados combinan sus opciones de compra con otras variables más allá del poder de marca. Como por ejemplo, las recomendaciones de terceros o el precio. En cambio, los ciudadanos de países emergentes sí que se ven más influidos por el branding corporativo que una determinada corporación financiera pueda realizar. Se trata, básicamente, de motivos aspiracionales. Se asocia el prestigio de marca con un cambio de nivel de vida.

Industria de las telecomunicaciones

Movistar se ha hecho un año más con el primer puesto del ranking de marcas mejor valoradas por Interbrand, a pesar de la mucha competencia que tiene con operadores virtuales y de bajo coste. Pero ha sabido adaptarse a las circunstancias creando nuevos productos que han revolucionado el mercado de la comunicación.

Industria textil

Zara es el buque insignia de Inditex, una empresa que no para de romper moldes en el mundo de la moda. Con su política de “moda al alcance de todos” y su cuidado branding corporativo, el gigante Zara no ha dejado de expandirse durante los últimos años, en los que ha logrado situarse como la segunda mejor marca.

El caso de Zara es paradigmático, ya que la percepción sobre la marca que tienen los clientes es tan favorable que no necesita hacer publicidad . Simplemente con un branding corporativo cuidado hasta el detalle y con el boca a boca, ha logrado erigirse en uno de los mayores imperios comerciales del mundo moderno.

Sin duda, crear marcas no es una tarea fácil, menos aún cuando se pretende dotarlas de personalidad y fuerza para que adquieran prestigio de cara a los consumidores. 


Comentarios

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!