Feste

ESPAÑA.

¡ Que gestor tan mono ¡


Escrito 5 Jun

En junio de 1967, los editores de la revista “Forbes”, eligieron una cartera de acciones con un mono tirando dardos a las páginas de bolsa del “New York Times”. Diecisiete años más tarde, a mitad de 1984, la cartera de 28.000 dólares (con todos los dividendos reinvertidos) valía 131.697,61 dólares. La ganancia de un 370% superaba con facilidad todos los índices del mercado. Es más, la tasa de rendimiento anual compuesto del 9,5% sólo había  sido superada por un muy reducido número de gestores profesionales.

Es evidente que un mono,  puede predecir el futuro de la bolsa con la misma fiabilidad que un gestor muy mono. Además sale mucho más barato.

El 99% de los fondos de renta variable tuvieron caídas próximas al  40 %  sin que ninguno de sus reputados gestores hubiera podido predecir la debacle. 

Pero, ¿los intereses de los gestores estos alineados con los suyos? ¿Ellos ganan cuando usted gana?

La respuesta es NO.

Los gestores ganan siempre que no se separen del consenso del mercado. Siempre que vayan con la manada del resto de gestores. Que la bolsa baja, como ahora, dirán que era impredecible y sorprendió a todos los gestores. Incluso le podrán decir que han batido al mercado, si éste ha caído un 35 % y su cartera sólo (¡¡) un 30 %.Que el mercado sube, alegría para todos.

Lo que nunca le perdonarán a un gestor ( sus jefes) es confundirse en dirección contraria al consenso.

El objetivo del gestor NO es maximizar el rendimiento del cliente , sino  minimizar el riesgo del gestor.

Créame entre el mono y un gestor muy mono, elija al mono que cobra en cacahuetes.


Comentarios