Se tiene interés en conocer la reacción del mercado a los resultados de las elecciones locales en España; los medios de comunicación hablan de desplome del PP y , en menor medida, del PSOE e irrupción, con fuerza, de los emergentes PODEMOS y C's. 

Por tanto : más fragmentación y deriva hacia caminos heterodoxos. En definitiva inestabilidad y reversión de reformas que empeora el riesgo España.

¿ Es así ?

El mercado conocía las encuestas ( información ya descontada ) y eran su punto de partida. Los medios comparan con las elecciones locales 2011, un escenario superado en el que el pánico a un rescate del país otorgó una mayoria absoluta histórica al PP.

Y ahora : ¿ Cómo comparan resultados con encuestas, que son la referencia válida ? ¿ Vamos hacia Grecia ? ( datos de media de encuestas procedentes de la web Political Markets )

PP : Encuentas 24,62 % ; Resultado 27,05 % SUBE.

PSOE : Encuestas 22,16 % ; Resultado 25,02 % SUBE.

El conjunto de PP y PSOE SUBE mas de cinco puntos el resultado de las encuestas.

PODEMOS : Encuestas : 17,79 %; Resultado 12% ( voto de las autónomicas y andaluzas y estimación a partir de resultado de las municipales para Galicia, Pais Vasco y Cataluña ); BAJA.

C's : Encuestas 16,39 %; Resultado 6,55% . BAJA

El conjunto de PODEMOS y C's BAJA mas de quince puntos el resultado de las encuestas.

La realidad es muy distinta al análisis superficial de los medios de comunicación- también si se compara con los resultados de las europeas 2014 que también confirma que los grandes partidos se recuperan y los emergentes- incluyendo a UPyD- bajan.

Los grandes partidos se recuperan (sufren la corrección por la corrupción, pero recogen la mejoría económica ) y los emergentes caen.

Dificultades de lectura del resultado de PODEMOS divido en un mar de siglas y aumentado por su resultado en los municipios de Madrid y Barcelona dan otra apariencia. La vagancia, superficialidad e intereses de nuestros medios de comunicación nacionales hacen el resto.

El problema puede ser que una mala lectura impulse al PSOE a acuerdos con partidos anti sistema y acabe desapareciendo como el PASOK griego . Y con ellos el país. Pero esto sería otra historia que está por escribirse,

Hoy por hoy los resultados progresan adecuadamente.