Feste

ESPAÑA.

No diga stop loss, diga stop profit


Escrito 19 Dec 09

Hay un mito en el mercado con nombre tranquilizador: stop loss. Se trata de una perversión del lenguaje. Algo parecido a la denominación "participaciones preferentes" para un híbrido que no es ni lo uno ni lo otro. O con tantas denominaciones que persiguen ocultar el riesgo real de los productos que las llevan.

Trampas del lenguaje.

El concepto de las "stop loss" es sencillo :entro en el mercado y si hay profit me lo llevo y si hay loss me salgo.

¡ Que idea ¡

La realidad : Os adjunto enlace al site de Vanguard que recoge una interesante herramienta de simulación. Para los últimos 22 años de mercado podéis simular una estrategia stop loss determinada ( ejem : me retiro cuando el mercado caiga un 5% y entro cuando se recupere un 5% también).

Pues bien, para la estrategia del ejemplo, con una inversión de 10.000 $ al final de los 22 años hubieras tenido  15.000 $. De haber permanecido en el mercado tendrías más de 60.000 $. ¡  4 veces más¡. 

Se puede simular cualquier estrategia. Los datos son reales, no ficciones o ilusiones.Es un auténtico back test de 22 años.

Enlace :    https://personal.vanguard.com/us/insights/investingtruths/investing-truth-about-emotion

Las stop loss lo único que limitan son los beneficios, el profit.

Un buen asset allocation según el perfil de cada cual , invertir a largo plazo ,olvidarse y dormir tranquilo.

El que quiera grandes retornos con riesgo limitado, lotería y si es de Navidad mejor. 

Comentarios (13)

19 Dec 09

Efectivamente Feste.

Las estrategias más simples suelen ser las más rentables. Me recuerda una estrategia también muy simple que publiqué en el InvertirEnFondos nº12 ( http://customer.morningstareurope.com/es/pdf/invertirenfondosn12.pdf) que podríamos llamar el Sistema Bogle con Rebalanceo. Es tan simple como que si uno tiene 30 años, invierte un 30% en RF y un 70% en RV... luego a los 35 años, rebalancea su cartera para tener un 35% de Rf y 65% Rv, etc... 

19 Dec 09

Para Esteban: si te sales con una caída de -20% y entras con una subida de
+10%, al final (2009) tienes menos ganancias que replicando al mercado. La única manera que he encontrado de batir al mercado con ese tipo de stops es con una caída de -10% y una entrada de +20%, pero si te fijas, eso ocurre únicamente en el periodo 1988-2009. Empezando en 1988 y saliendo en cualquier otro año anterior a 2009, habría sido imposible mejorar al índice con esa estrategia.

19 Dec 09
Efectivamente Civis, tienes razón, me he equivocado al escribirlo, es al revés.
20 Dec 09

Feste, muy interesante la simulación que permite el gráfico.

Veo que sólo nos fijamos en la rentabilidad final, pero:

- Con la estrategia stop loss tenemos mucho menos drawdown y mucho menos riesgo.

- Además sólo podemos operar a la derecha del gráfico. ¿Cómo no vamos a cortar las

pérdidas? Fíjate si hubieramos sido accionistas de General Motors.

Mister Aprendiz

20 Dec 09
Estas herramientas refuerzan mi teoría de que, en el fondo todas las estrategías sirven, si funcionan. Gracias ad ios no existe la verdad absoluta en bolsa.
20 Dec 09

Hola aufegat,

Lo que dices puede ser cierto cuando se violan dos máxmas de la inversión en RV : invertir a largo plazo y diversificar.

En un escenario de apuestas y trading a corto plazo, puede pasar cualquier cosa, incluyendo que sean útiles las stop loss, de lo que no hay ninguna evidencia.

20 Dec 09

Hola Mister,

Si sirve cualquier cosa no merece la pena comentar ninguna y todo se debe a la suerte en última instancia.

Trato de demostrar que en determinados supuestos ( inversión a largo plazo y diversificada) las stop loss son un handicap. Esta opinión esta respaldada por los datos de los últimos 22 años de mercado.

Mister Aprendiz

20 Dec 09

jejejeje, ok, touché

Ahora quizá, más que decir que huelga comentar nada, es que debemos ir en contra del famoso sesgo de confirmación.

Digamos que todas las estrategias son buenas o malas según las condiciones externas y su aplicación en el mercado.

Luego lo interesante sería tener una recopilación de post con distintos entornos temporales para evaluar cada estrategia. ¿no?Cada una con sus puntos fuertes y débiles.

23 Dec 09

He probado el programita ese y da resultados bastante dispares, no creo que sirva mucho a la hora de tomar decisiones. Saliendo del mercado cuando ha bajado un 20% y entrando cuando ha recuperado un 25% da buenos resultados, pero si sales cuando ha bajado un 15% la diferencia es ya pequeña y si sales cuando ha bajado un 30% ya no hay diferencia. No se puede extraer ninguna conclusión que sirva para el futuro; cada crisis es diferente en rango y duración, etc. Además habría que saber como obtiene los datos, que comisiones aplica, si paga impuestos, jejeje.

Al final lo que mejor resultado da es el sentido común, al que es difícil prestar atención muchas veces ;)

23 Mar 10
De verdad que es interesante el planteamiento. Muchas gracias por la herramienta.