Me anima UNIENCE a leer un informe que ha promovido esta comunidad en el que 24 bloggers, periodistas económicos en su mayoría opinan sobre el comportamiento pasado y futuro de los mercados financieros y de valores.

Llama la atención que un 66% de los entrevistados declaran que lo que más les ha sorprendido del 2009 ha ido la subida de las Bolsas. Todos estos opinadores se equivocaron radicalmente en sus pronósticos y alguno, en el colmo de la estupidez, dice que el que se equivocó fue el mercado.

No mejoran el acierto los analistas que en masa ( siempre agrupados para justificarse en el consenso) fallaron y no supieron ver ni de lejos la recuperación de los mercados.

Que decir de las agencias de rating, para las que 5' antes del declive todo es AAA y una vez instalados en la crisis too es basura.

Cuadrillas de opinadores que no sirven para nada ( nadie conoce el futuro) y que son muy profesionales ( cobrar cobran).

Cuando se alude a rentablidades históricas en productos financieros,la legislación obliga a añadir un texto legal : "rentabilidades pasadas no presuponen rendimientos futuros..".

Cuando opinan estos opinadores deberían obligarles a añadir : opinión sin ningún valor, el pronóstico expuesto tiene la misma probablidad que suceda que la de que ocurra todo lo contrario.

Y añadir en algunos casos: opinador peligroso con amplio historial de desaciertos:

¡ Feliz Navidad a todos¡