(Fuente)

Escandalo, o mejor dicho debería serlo, porque esta noticia por "alguna razón" no ha aparecido en los medios de comunicación de masas.

El CFTC, "Commodity Futures Trading Commission", es el organo regulador del mercado de las materias primas ("commodities") en USA, que tiene su propios jueces para dirimir los casos. Este aparato regulador es de vital importancia ya que mercados como el del oro o del petroleo están bajo su competencia.   Vía el DailyBell:

NOVEDADES EN EL ESCÁNDALO CFTC: El 17 de septiembre de 2010, el juez de Derecho Administrativo del CFTC, George H Painter, emitió un "Aviso y Orden" anunciando su retirada del cargo. En esta notificación el juez Painter describió una conspiración del más alto nivel dentro del CFTC (dentro de la División de Cumplimiento), donde   un juez con una antigüedad de 20 años en el cargo ha estado conspirando con los últimos presidentes de la CFTC para amañar la aplicación de la ley para no encontrar a nadie culpable de manipulación del mercado. Aquí están las propias palabras del juez Painter:

"Hay dos jueces de derecho administrativo de la Commodity Futures Trading Commission. Yo mismo y el honorable Bruce Levine En su primera semana en el trabajo, el juez Levine, hace casi veinte años, vino a mi oficina y dijo que había prometido a Wendy Gramm, la entonces Presidenta de la Comisión, que nunca se pronunciaría a favor del denunciante. Una revisión de sus resoluciones confirmara que ha cumplido su promesa. El juez Levine, bajo la apariencia cínica de hacer cumplir las normas, fuerzas protestas pro se para conseguir un ambiente de procedimiento hostil hasta que pierdan la esperanza, y, o bien retiran su queja, o se conforman con un acuerdo miserable, independientemente de los méritos del caso "

Una copia de la carta del juez Painter se encuentra a continuación con un sello que pueda probar que fue recibida y archivada por la CFTC el 13 de octubre de 2010.

Leyendo esta carta toman aún más valor   las acusaciones de como el gobierno estadounidense usando a los grandes bancos ha estado manipulando el mercado del oro, para poder inflar más la moneda y que sería causante directo del tamaño que han tomado las burbujas de estos años, algo que la organización   GATA  ha estado denunciando durante años. Figaro también   nos ofrecía su visión del tema  hace unos pocos días.

Y esta es la realidad de cualqueir sistema regulatorio. Aunque normalmente se tapa con frases tipo: "Esto no puede pasar en un país desarrolado" o "Ha sido un error que no volverá a pasar", esta conducta ha estado sucediendo durante 20 años, y solo ha salido a la luz por confesión voluntaria del juez que se retira. GATA lleva años denunciandolo particularmente en los mercados del oro y de la plata, y durante la inmensa mayoría de su existencia ha recibido principalmente calificativos de conspiratorios y lunáticos. Solo empezó a cambiar hace un par de años cuando las evidencias empezaron a ser tan grandes que era dificil de negar. Las declaraciones de un ex-trader de Goldman Sachs y ahora las de este juez, lo confirman.

Aún así la prensa "mainstream" no se ha hecho eco de la noticia. No hay que despertar a la gente del plácido sueño de que unos seres de luz llamados reguladores nos cuidan en todo momento y solo miran por nuestro bien. La realidad es que cuando se regula se permite a las empresas escapar de la disciplina que imponen los consumidores a través del mercado, y se favorece a las empresas más grandes que usan el sistema regulador para imponer fuertes barreras de entrada y eliminar o dificultar la competencia.